Vitaminas (Lectura mínima): 1 Timoteo 5:20-23
Menú completo: 1 Timoteo 5
Se deduce de una lectura completa de la correspondencia dirigida a Timoteo que no era exactamente una persona extrovertida, sino más bien tímida. El tener que atender a tantas tareas como se le manda en este capítulo (19 verbos en modo imperativo) sería bastante estresante. Relaciones con líderes en la iglesia, viudas desamparadas, todo con mucho detalle, consiguiendo una puesta a punto total de la iglesia.
Pablo, al escribir estas instrucciones, se está dando cuenta del efecto que esto va a tener en el pobre joven soltero que no quiere decepcionar al apóstol y que además sufre físicamente. De modo que el mandamiento final del capítulo está pensado para aliviar ese estrés que a Timoteo le fastidia la digestión y le agrava sus problemas físicos: utiliza un poco de vino por tus enfermedades. Esto concuerda con el propósito del autor de Proverbios (31:6,7), de que se use el vino en casos puntuales como remedio mientras se intenta solucionar las causas. (En cuanto al uso normal de vino, que se ve en la Biblia, no olvidemos que el peso de la instrucción bíblica sobre bebidas alcohólicas es de advertencia respecto al abuso de ellas).
Hay que ser prácticos. A veces lo que más necesita un obrero cristiano comprometido es unas horas de sueño porque está abusando de su cuerpo intentando hacer más de lo que Dios le ha encomendado. A veces las personas fieles se equivocan dirigiéndose a todas las necesidades que observan, actuando como “llaneros solitarios”, y lo que necesitan es un poco de comunión y compañía.
¿Soy consciente de mis limitaciones físicas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario