viernes, 25 de mayo de 2012

¿Por qué los pobres?


Vitaminas (Lectura mínima)         Santiago 2: 5-9
Menú completo                   Santiago 2

Si Dios ha elegido a los pobres (2:5) nos interesa saber por qué. Muchas veces se han tomado textos como éste para defender un “status quo” de desigualdad social. Pero si una persona rica realmente cree lo que dice aquí, se verá con motivos de preocuparse.

Este texto confirma lo que dice Jesús, de que al rico le es más difícil entrar en el reino de los cielos que pasar un camello por el ojo de una aguja (Mt 19:24). De modo que según lo que para ti es más importante, querrás ser pobre o rico. Si el cielo representa las riquezas verdaderas entonces poca importancia tendrá para ti la acumulación material.

Sin embargo se trata de una actitud casi inconcebible. Al vecino de al lado le gustaría ser rico. Los miembros de tu iglesia quisieran tener suficiente dinero como para no tener que preocuparse económicamente. Según la mentalidad corriente nunca es malo que te sobre dinero. Si te ofrecen dinero, no piensas que puede que represente un peligro. Ante la posibilidad de perder todos mis ahorros empiezo inmediatamente a preocuparme. Y algunos leyendo esto pensarán, claro, serías un imbécil si no te preocupas.

En el mundo evangélico necesitamos algunos Francisco de Asís, que se rían de las riquezas. Además, estos son los que Dios ha escogido.

¿Dónde está mi tesoro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario