lunes, 25 de octubre de 2010

Sorpresas para todos

Vitaminas (Lectura mínima)            Mateo 25:31-39
Menú completo                             Mateo 25
    En la película de los “hobbits” (El señor de los anillos) hay un personaje que al principio parece insignificante. Los protagonistas dudan si hacer amistad con él. Pero con el tiempo se descubre que es el heredero del reino y que lo compartirá con todos los que están al lado de la justicia.
    Cuando Jesús pasó por estas tierras quedaba oculta su gloria, con excepción de la transfiguración (Mateo 17 y 2 Pedro 1:17). Pero nuestra lectura indica que vendrá otra vez en plena gloria (Mt 25:31).  ¿Te imaginas a los escribas y fariseos en el momento de darse cuenta de que han conseguido la crucifixión del Hijo de Dios?
    Será un momento de sorpresas. El criterio está en cómo han tratado a “uno de estos mis hermanos más pequeños”. Uno de los puntos más destacables en este relato es que no sabían que estaban ganando un premio eterno o los que se negaban a hacer el bien no sabían que se estaban ganando el castigo eterno (v 46). Sabemos que la salvación no es por obras (Efesios 2) y tal vez por eso rehuimos de profundizar en este texto. Algunos hacen énfasis en que es el juicio de las naciones (v 46). Está bien. De modo que es importante saber a qué “nación” pertenecemos, si somos o no de los que hacen bien a uno de los hermanos más pequeños de Jesús y si somos de los que van a la vida eterna o al castigo eterno (v 46).
Me estoy imaginando una escena de cine celestial donde se me ve dando un vaso de agua a una persona necesitada, pero en esta visualización la mano que se extiende a tomar el vaso nos aquel pobre, sino que pertenece al hijo de Dios que me va a juzgar.
¿Estoy buscando cómo servir a Jesús en los demás?

No hay comentarios:

Publicar un comentario