lunes, 2 de septiembre de 2019

Nunca antes - 2 cosas (2 Crónicas 35-36)

Muchas veces se nota en la iglesia una gradual decadencia, no se manifiesta el mismo fervor y entrega que la generación anterior. Se anhelan los días de antaño. El libro del Apocalipsis nos da una frase emblemática, "tengo esto contra ti: que has dejado tu primer amor" (Apocalipsis 2:4). La historia del rey Josías es un un ejemplo de lo contrario: una recuperación de la fe y del entusiasmo. Ningún rey en toda la historia de Israel celebró una Pascua como él. (2 Crónicas 35:18). Ni David ni Salomón.

Podemos aprender algo de este rey. Coronado a los 8 años, hijo de un rey malo, siente gran necesidad de Dios, y cuando encuentra el camino se dedica al 100%. Lo que podemos aprender es a no pensar que es imposible ser como los grandes hombres de Dios de antaño. Josías descubre en la Palabra de Dios detalles que nadie ha practicado. En nuestro tiempo también podemos repasar las enseñanzas de Jesús y ser una iglesia comprometida con nuestro Señor como nunca antes

Luego este carácter lanzado de Josías le lleva a cometer un terrible error (2 Crónicas 35:22); quiere actuar, ser un héroe. Y en un momento fatal se olvida de consultar al Señor como había hecho en 2 Crónicas 34:21. 

  • Así que el primer "nunca antes" es la celebración de una pascua histórica, conmemorando el momento cuando Dios los libró de la esclavitud en Egipto.
  • Y el segundo "nunca antes" es la destrucción de Jerusalén y el final de la independencia de la nación de Israel. Es el comienzo de "los tiempos de los gentiles" (Lucas 21:24).
En el siguiente ciclo de la lectura del Antiguo Testamento aprenderemos más sobre esto con el profeta Jeremías y su persecución por el rey Sedequías. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario