martes, 22 de enero de 2019

No hagáis lo que hacen


22-enero

Mateo 23:1-12
1  Entonces Jesús habló a la muchedumbre y a sus discípulos,
2  diciendo: Los escribas y los fariseos se han sentado en la cátedra de Moisés.
3 
De modo que haced y observad todo lo que os digan; pero no hagáis conforme a sus obras, porque ellos dicen y no hacen.
4  Atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre las espaldas de los hombres, pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.
5  Sino que hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres; pues ensanchan sus filacterias y alargan los flecos de sus mantos ;
6  aman el lugar de honor en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas,
7  y los saludos respetuosos en las plazas y ser llamados por los hombres Rabí.
8  Pero vosotros no dejéis  que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro y todos vosotros sois hermanos.
9  Y no llaméis a nadie padre vuestro en la tierra, porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos.
10  Ni dejéis que os llamen preceptores; porque uno es vuestro Preceptor, Cristo.
11  Pero el mayor de vosotros será vuestro servidor.
12  Y cualquiera que se ensalce, será humillado, y cualquiera que se humille, será ensalzado.

Marcos 12:38-40
38  Y en su enseñanza les decía: Cuidaos de los escribas, a quienes les gusta andar con vestiduras largas, y aman los saludos respetuosos en las plazas,
39  los primeros asientos en las sinagogas y los lugares de honor en los banquetes;
40  que devoran las casas de las viudas, y por las apariencias hacen largas oraciones; éstos recibirán mayor condenación.

Lucas 20:45-47
45  Mientras todo el pueblo escuchaba, dijo a los discípulos:
46  Cuidaos de los escribas, a quienes les gusta andar con vestiduras largas, y son amantes de los saludos respetuosos en las plazas, y de ocupar los primeros asientos en las sinagogas y los lugares de honor en los banquetes;
47  que devoran las casas de las viudas, y por las apariencias hacen largas oraciones; ellos recibirán mayor condenación.


No ha habido más que enfrentamientos entre Jesús y los fariseos. En la lectura de mañana estudiaremos una larga lista de "ayes" respecto a ellos. ¿Por qué, entonces, dice Jesús a todos sus seguidores que hay que hacerles caso? Esto es un texto muchas veces ignorado por los cristianos. 

Jesús mismo contesta la pregunta de por qué: se sientan en la cátedra de Moisés. En la lectura paralela de Marcos y Lucas no se mencionan los fariseos, sólo los escribas. "Escriba" denota su oficio y "Fariseo" indica su inclinación teológica. Los escribas, los estudiosos de la ley de Moisés, eran en general fariseos, es decir, de tendencia conservadora, que tomaban la Palabra de Dios de forma literal. Por lo menos, cara al público, en sus declaraciones y enseñanzas. Así que, cuando se dice "escriba", se entiende también "fariseo".

Hay que hacer lo que dicen porque son la única fuente de conocimiento de la ley de Dios. La gente no tiene Biblias en sus casas. Acuden a las sinagogas, que son dirigidas por los fariseos. Son el vínculo entre lo que Dios ordenó y el pueblo para quién fue escrito. La versión Dios Habla Hoy traduce Mateo 23:2, "Los maestros de la ley y los fariseos son los encargados de interpretar la ley de Moisés" Dios ha contado con ellos para la continuidad de su mensaje a la humanidad. Pablo en su carta a los romanos, 3:1, hace referencia a ello cuando lanza la pregunta ¿Qué ventaja tienen los judíos? "En primer lugar, Dios confió su mensaje a los judíos." Así que, aunque no fueron obedientes, sin embargo fueron el instrumento de Dios para una importantísima tarea. Son un vínculo esencial en la transmisión de su mensaje la humanidad. Y principal entre ellos son los escribas. 

Me parece que tenemos un ejemplo de esta necesidad de recibir instrucción de los que tienen la Palabra. Durante siglos la Biblia circulaba principalmente en Latín, idioma que ya no se usaba. En 1512 un sacerdote católico llamado Erasmo comenzó a preparar una compilación de los mejores documentos conocidos del Nuevo Testamento como primer paso para poder hacer traducciones a diferentes idiomas. La publicó en 1516. (Ya estaba también el Cardenal Cisneros trabajando en la Biblia Complutense) Luego otros, continuando la obra de Erasmo, la denominaron el "Textus Receptus". 

Ese texto fue lo que utilizó Martín Lutero para publicar la Biblia en alemán en 1522. En Inglaterra, en 1611, se empezó a distribuir la famosa King James Bible, también basada en el Textos Receptus.

Curiosamente, entre los códices que disponía Erasmo, faltaba uno, que con su descubrimiento más tarde dio lugar a algunas correcciones, y la mayoría de las Biblias hoy aprovechan ese documento también, que se llama el Codex Vaticanus. 

El instrumento para la conservación de la Palabra de Dios por escrito ha sido la biblioteca del Vaticano. Lutero, viendo como se comerciaban con el Evangelio en su tiempo, practicaba lo que dice Jesús, "haced lo que digan pero no hagáis conforme a sus obras."

1 comentario:

  1. Muchas
    Gracias David por tomar tu tiempo en tu extensa reflexión.
    Dios tiene su camino de que sus propósitos sean cumplidos y El lo hace usando a los que quiere y como quiere para que nadie se glorie, sino que la gloria sea solo para El, todo para El.
    Un saludo.
    Loly

    ResponderEliminar