sábado, 26 de enero de 2019

Jesús cambia el tema

26-enero
Ayer vimos en Mateo 24 la enseñanza de Jesús sobre los últimos tiempos. Hoy y mañana vamos a señalar con la misma lectura pero en Marcos y Lucas algunos de los muchos temas de gran importancia para nosotros en ese discurso. 

Los discípulos han visto como hace pocos días Jesús entraba como rey en Jerusalén ante la aclamación de las multitudes. Después, cada día la gente madruga para acudir al templo y escuchar al Maestro, disfrutando de los debates con Saduceos y Herodianos y Fariseos y Escribas donde Jesús gana siempre. De recuerdo reciente es la gran campaña en Perea donde en poco tiempo muchos pueblos fueron evangelizados con el poder de los milagros y los 70 evangelists volvieron muy contentos. Y la victoria en Jericó con la conversión de un hombre muy rico y la espectacular del ciego. Y cómo se rumoreaba que estaba a punto de aparecer el reino de Dios.

Sí, es cierto que la enemistad de los jefes de los judíos va en aumento pero son frenados por el hecho de que la multitud sigue a Jesús. Y parece que los discípulos casi han olvidado que Jesús dijo que le iban a matar. 

En un momento de euforia los discípulos comentan sobre el majestuoso complejo que compone el lugar de adoración. Eso es cuando Jesús cambia de tema. El futuro aguarda grandes eventos que ellos no han contemplado. Después del texto de los Evangelios puedes pinchar en un artículo que muestra también la realidad del pueblo cristiano en nuestro tiempo.

Marcos 13:1-13
1  Cuando salía del templo, uno de sus discípulos le dijo*: Maestro, ¡mira qué piedras y qué edificios!
2  Y Jesús le dijo: ¿Ves estos grandes edificios? No quedará piedra sobre piedra que no sea derribada.
3  Y estando El sentado en el monte de los Olivos, frente al templo, Pedro, Jacobo, Juan y Andrés le preguntaban en privado:
4  Dinos, ¿cuándo sucederá esto, y qué señal habrá cuando todas estas cosas se hayan de cumplir?
5  Y Jesús comenzó a decirles: Mirad que nadie os engañe.
6  Muchos vendrán en mi nombre diciendo: "Yo soy el Cristo", y engañarán a muchos.
7  Y cuando oigáis de guerras y de rumores de guerras, no os alarméis; es necesario que todo esto suceda, pero todavía no es el fin.
8  Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá terremotos en diversos lugares; y habrá hambres. Esto sólo es el comienzo de dolores.
9  Pero estad alerta; porque os entregarán a los tribunales y seréis azotados en las sinagogas, y compareceréis delante de gobernadores y reyes por mi causa, para testimonio a ellos.
10  Pero primero el evangelio debe ser predicado a todas las naciones.
11  Y cuando os lleven y os entreguen, no os preocupéis de antemano por lo que vais a decir, sino que lo que os sea dado en aquella hora, eso hablad; porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu Santo.
12  Y el hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y los hijos se levantarán contra los padres, y les causarán la muerte.
13  Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre, pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo.
Lucas 21:5-19

5  Y mientras algunos estaban hablando del templo, de cómo estaba adornado con hermosas piedras y ofrendas votivas, Jesús dijo:
6  En cuanto a estas cosas que estáis mirando, vendrán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea derribada.
7  Y le preguntaron, diciendo: Maestro, ¿cuándo sucederá esto, y qué señal habrá cuando estas cosas vayan a suceder?
8  Y El dijo: Mirad que no seáis engañados; porque muchos vendrán en mi nombre, diciendo: "Yo soy el Cristo ", y: "El tiempo está cerca". No los sigáis.
9  Y cuando oigáis de guerras y disturbios, no os aterroricéis; porque estas cosas tienen que suceder primero, pero el fin no sucederá inmediatamente.
10  Entonces les dijo: Se levantará nación contra nación y reino contra reino;
11  habrá grandes terremotos, y plagas y hambres en diversos lugares; y habrá terrores y grandes señales del cielo.
12  Pero antes de todas estas cosas os echarán mano, y os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y cárceles, llevándoos ante reyes y gobernadores por causa de mi nombre.
13  Esto os dará oportunidad de testificar.
14  Por tanto, proponed en vuestros corazones no preparar de antemano vuestra defensa;
15  porque yo os daré palabras y sabiduría que ninguno de vuestros adversarios podrá resistir ni refutar.
16  Pero seréis entregados aun por padres, hermanos, parientes y amigos; y matarán a algunos de vosotros,
17  y seréis odiados de todos por causa de mi nombre.
18  Sin embargo, ni un cabello de vuestra cabeza perecerá.
19  Con vuestra perseverancia ganaréis vuestras almas.

Muchas veces en la historia, a los cristianos les ha parecido divisar un futuro de continuo progreso. Sucedió con la conversión de Constantino, con el avance del imperio británico, con los viajes de Colón, con la prosperidad de cristianos en América. La advertencia de Jesús es clara: el auténtico avance del Evangelio va a ser en medio de tribulación, como ha sucedido en China en los últimos 70 años pasando de un millón de creyentes a 100 millones en un clima de persistente oposición. Este artículo sobre la persecución de cristianos en 2019 nos da un toque de realidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario