viernes, 29 de mayo de 2020

Las comparaciones (Hebreos 3)


¿Conoces la frase, Todas las comparaciones son odiosas? Según el Centro Cervantes el Significado es: No conviene comparar personas o cosas entre sí, para evitar que alguna se sienta menospreciada o porque cada una tiene sus propios valores.

Pero cuando se trata de Cristo, no se limita al comparativo, sino que lo único que le describe tiene que ser superlativo.

¿Por qué algunos tienen ese apego a Moisés? Podrían sentir que el abandonarle sería traicionar sus valores familiares. Moisés es el gran profeta de los judíos. Pero ha llegado el momento del otro profeta que preveía Moisés (Deuteronomio 8:15), y no habrá nunca otro mayor.

Cuando Dios comienza una temporada nueva, si no se sueltan las cosas viejas estamos quedando fuera. Terrible frase, la del v 11 "No entrarás". Puedes ser cristiano antiguo, de muchas generaciones, y todavía no entrar en lo que Dios está haciendo. Jesús es la cabeza de la iglesia, y en este tiempo, cuando nos va uniendo mundialmente un terrible virus llamado Covid-19, nos tiene que unir en un solo cuerpo el espíritu de Cristo, siendo él el único objeto de nuestra lealtad

¿Has visto en el v 14 la condición que Dios pone? Eso es el mensaje de este libro de Hebreos, firmes en nuestra lealtad a Jesús, hasta el fin.

El Hijo, superior a Moisés

3:1- Por lo tanto, hermanos, vosotros que pertenecéis al pueblo santo, que habéis sido llamados por Dios a ser suyos, considerad atentamente a Jesús, el apóstol y sumo sacerdote gracias al cual profesamos nuestra fe. 2- Pues Jesús ha sido fiel a Dios, que le designó para este servicio, como también Moisés fue fiel en su servicio en toda la casa de Dios.

3- Pero Jesús merece más honor que Moisés, del mismo modo que el que construye una casa merece más honor que la casa misma. 4- Toda casa es construida por alguien, pero Dios es quien hizo todo cuanto existe. 5- Así pues, Moisés, como siervo, fue fiel en toda la casa de Dios, consistiendo su servicio en dar testimonio de las cosas que Dios había de decir. 6- Pero Cristo, como Hijo, es fiel sobre esta casa de Dios que somos nosotros mismos si mantenemos la seguridad y la alegría en la esperanza que poseemos.

Exhortación a la fidelidad

7- Por eso, como dice el Espíritu Santo en la Escritura:
“Si hoy escucháis lo que Dios dice, 8- no endurezcáis vuestro corazóncomo aquellos que se rebelaron y pusieron a Dios a prueba en el desierto. 9- Allí me pusieron a prueba vuestros antepasados, aun cuando habían visto mis obras 10- durante cuarenta años. Por eso me enojé con aquella generación y dije: ‘Andan siempre extraviados en su corazón, y no han querido conocer mis caminos.’ 11- Por eso juré en mi furor que no entrarían en mi reposo.”
12- Hermanos, cuidaos de que ninguno de vosotros tenga un corazón malo que se aparte del Dios viviente para no creer en él. 13- Al contrario, animaos unos a otros cada día mientras dura ese “hoy” de que habla la Escritura, para que ninguno de vosotros sea engañado por el pecado y su corazón se vuelva rebelde. 14- Porque para tener parte con Cristo hemos de mantenernos firmes hasta el fin en la confianza que teníamos al principio. 15- Por lo cual dice:
“Si hoy escucháis lo que Dios dice, no endurezcáis vuestro corazón como aquellos que se rebelaron.”
16- ¿Y quiénes fueron los que se rebelaron después de haber oído la voz de Dios? Todos los que Moisés había sacado de la tierra de Egipto. 17- ¿Y con quiénes estuvo Dios enojado durante cuarenta años? Con los que pecaron, cuyos cadáveres quedaron tendidos en el desierto. 18- ¿Y a quiénes juró Dios que no entrarían en su reposo? A los que desobedecieron, 19- los que, en efecto, vemos que no pudieron entrar porque no creyeron.

Me parece curiosa la actitud de algunos jóvenes cristianos que debido a fallos que ven en la iglesia pierden todo contacto con otros creyentes. En su crítica de los demás están diciendo realmente, "yo soy mejor que ellos". La solución que algunos eligen es apartarse de la comunión con esos hermanos imperfectos. Pero, si tú no tienes ningún fallo, entonces ellos te necesitan. En estos casos, sin embargo, se nota un alto nivel de orgullo y también ese curso les suele llevar a apartarse del Señor mientras siguen con sus excusas huecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario