sábado, 13 de julio de 2019

La Última Batalla Perdida (2 Samuel 1-2)

Todo el mundo sabe que Samuel ha ungido a David como sucesor de Saúl. Y ahora le hacen rey. ¿Quién lo hace? Una sola tribu de las 12, la de Judá, al que pertenece David. El general de Saúl, Abner, consigue alargar la lucha ¿durante cuánto tiempo? Siete años y seis meses (2 Samuel 2:11).



¿Te sorprende la reacción de David al mensajero que le informa de la muerte de Saúl? A mí me hace ver la entereza de este hombre de Dios. No hay premio por haber matado al enemigo de David, sino castigo por haber matado al ungido de Dios. 

Israel ha sufrido una enorme derrota pero es la última. A pesar de la terquedad de Abner, David sí ha empezado a reinar y va a cumplir su tarea de establecer al pueblo de Israel dentro de las fronteras puestas por Dios desde tiempos de Abraham, Isaac y Jacob.

Ahora Saúl es incluido en lamento que hace David el poeta, por la gran pérdida que sufrió el ejército de Dios. Si quieres leer esta poesía en inglés, hay una versión actual de esta historia cuya lectura en audio es realmente emocionante. Pinchar en el símbolo de audio.

Toma nota del nombre de Joab. Excelente militar y siempre leal a la dinastía de David, va mostrando fallos de carácter que le causarán problemas hasta el final.















No hay comentarios:

Publicar un comentario