lunes, 14 de octubre de 2019

(Mateo 14)


Segundo vídeo de resumen (8 minutos), esta vez sobre la segunda mitad de Mateo.

sábado, 12 de octubre de 2019

El propósito de la Palabra de Dios (Mateo 12)

Veo 2 grupos con los que trata Jesús aquí. A los 2 grupos Jesús les enseña cómo usar la Palabra de Dios.
Primero los fariseos, que se consideran los maestros de todos los demás. Jesús les recuerda una asignatura que él les había dado, y que no han sabido aprovechar. A los fariseos les llamo los “sacafallos”. Es su oficio, observar y criticar. Les dice Jesús, no habéis entendido qué significan estas palabras de la Escritura: ‘Quiero que seáis compasivos, y no que me ofrezcáis sacrificios’. Porque ya les dijo antes (Mateo 9:13) que debían estudiar ese texto. Se entiende que la lectura de la Palabra de Dios da comprensión, que la Biblia no se lee como libro de reglas, sino para conocer a Dios.
Echemos un vistazo a Marcos 2, donde leemos el mismo relato, pero con una frase significativa de Jesús, El día de reposo se hizo para el hombre, y no el hombre para el día de reposo.
¿Qué diría Jesús acerca de algunas reglas que tenemos hoy?
El segundo grupo es “la gente” (12:46), que le avisan que le está buscando su madre. El Señor aprovecha para hacer una importante aclaración: la relación espiritual pesa más que la relación física. Lo que él dice acerca de su madre me recuerda lo que dijo también sobre Juan Bautista. Por muy grande que sea Juan como profeta, los seguidores de Jesús pueden ser más grandes haciéndose pequeños. Y por muy bienaventurada que sea María, la misma bienaventuranza la pueden disfrutar los que hacen la voluntad de Dios.

(Lucas 11:27-28  Y sucedió que mientras decía estas cosas, una de las mujeres en la multitud alzó su voz y le dijo: ¡Dichosa la matriz que te concibió y los senos que te criaron!  28- Pero El dijo: Al contrario, dichosos los que oyen la palabra de Dios y la guardan).

viernes, 11 de octubre de 2019

Aspiraciones (Mateo 11)

¿Qué es lo que viene haciendo Jesús hasta ahora? 30 años de anonimato en Nazaret, en la provincia de Galilea, sin hacer nada espectacular, aprendiendo y practicando el oficio de carpintero. Juan Bautista lo presenta al público. Algunos empiezan a seguirle y él anuncia el Reino de Dios, respaldando su mensaje con milagros. Entre sus muchos seguidores elige a 12 (galileos todos ellos menos 1), a quienes envía por parejas por la misma provincia de Galilea para también anunciar el reino y hacer milagros.
Él sigue el mismo ritmo y alcanza enorme fama. Jesús es de Galilea y Galilea es de Jesús. La cosecha se está realizando. Llegará el momento cuando el sólo hablar con acento galileo le hace a uno sospechoso de ser seguidor de Jesús.
Pero hay alguien con enormes dudas, Juan Bautista en la cárcel por anunciar justicia. Hay una frase en inglés en la política actual, throw him under the bus, “tirarlo debajo del bus”, deshacerse de uno cuando ya no es útil. ¡Exactamente lo que podía sentir Juan! Él ha sido el presentador del Mesías (Isaías 40:3, preparad el camino del Señor). Este Mesías es el que va a liberar a los prisioneros (Isaías 61:1 y Lucas 4:18). ¿Qué pasa, Jesús?
El Mesías aprovecha el momento con dos declaraciones difíciles de reconciliar: una sobre Juan Bautista, es el más grande de los profetas, y la otra para ti, si quieres ser grande, hazte pequeño. No tienes que alcanzar fama, sólo tratar de ser pequeño.
Hay muchos que se cansan intentando ser grandes. Jesús dice, 28 »Venid a mí todos vosotros que estáis cansados y agobiados, y yo os daré descanso. 29 Cargad con mi yugo y aprended de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestra alma. 30 Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana».

No pierdas la oportunidad para aprender esto versículos de memoria y meditar en ellos.

jueves, 10 de octubre de 2019

Instrucciones para todos (Mateo 10)

¿Qué es lo que Jesús da a los 12, para que puedan cumplir su misión? Les da poder, autoridad. ¿Qué es lo que nos da a nosotros? Mateo 28:18-19  Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.  19- Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Podemos aprender mucho de las palabras de Jesús para sus ayudantes. Obviamente, en el v 17, por ejemplo, estas instrucciones tienen vigencia no sólo para esta campaña.
Principio clave a través de toda la preparación de los apóstoles, ¡No tengáis miedo! Es un mandamiento, no una sugerencia.
Nos prepara advirtiendo de los peligros y nos anima recordándonos que hay una recompensa.

miércoles, 9 de octubre de 2019

Ayudantes y desayudantes de Jesús (Mateo 9)

Los hombres que llevan al paralítico están ayudando a Jesús. Veremos más acerca de su misión y sus métodos en otros evangelios.
Jesús vino para enfermos, no para sanos. Alguna vez he dicho a alguien que me viene recitando sus virtudes, ¡qué pena que no puedes ser cristiano por ser tan bueno por tu propia cuenta!
Los ciegos curados son ayudantes que no ayudan porque no le hacen caso a las instrucciones.
Los fariseos, que se erigen en defensores del pueblo, en vez de ayudar, estorban porque no están en la onda de Dios.
El llamar a Mateo (funcionario del imperio romano) es un reclutamiento sorpresa porque la gente piensa que el Mesías les va a librar de la dominación romana.
El tema de los odres es clave. El vino nuevo del Evangelio no cabía en un sistema de rituales y requisitos. Personalmente, creo que repetidas veces el Señor tiene un vino nuevo para ofrecer a su pueblo y que a muchos les cuesta recibir porque no distinguen entre contenido y continente. Creo que en nuestro tiempo el Espíritu de Dios quiere hacer algo muy concreto, uniendo a todos sus auténticos hijos para formar ese pueblo que va a ser sal y luz, y que pierdan peso las denominaciones que nos separan.
Jesús pide a sus discípulos (ayudantes) que pidan al Padre más ayudantes (Mateo 9:37-38). Él ya ha mostrado que hay un pueblo preparado y es la hora de una gran cosecha. No necesitan 6 años de seminario.

martes, 8 de octubre de 2019

¿Cómo ocupa Jesús su tiempo? (Mateo 8)

Hemos comentado que después de 30 años de preparación Jesús se lanza y no para. Esto es lo que vemos en el capítulo 8 de Mateo. Nada más terminar su enseñanza requieren su atención un leproso, un centurión, la suegra de Pedro y una multitud de endemoniados y enfermos, y luego sus propios discípulos y unos endemoniados violentos.
Creo que en Mateo 8:24 tenemos la única ocasión de ver a Jesús dormido. Muy cansado debió estar, tomando en cuenta el dormitorio que eligió.
No olvidemos su costumbre (Lucas 5:16) de retirarse para orar en preparación para estas jornadas.

lunes, 7 de octubre de 2019

El Contraste (Mateo 7)

Encuentro la palabra “pero” en el Sermón del Monte 18 veces. Por ejemplo, Habéis oído que se dijo: "AMARÁS A TU PRÓJIMO y odiarás a tu enemigo." Pero yo os digo…
De modo que una clave para entender nuestro comportamiento ante la sociedad será la comprensión de que seguimos unos principios diferentes. Somos la luz contra las tinieblas. Somos la sal contra la insipidez.
Aquí en el capítulo 7 se nos invita a entrar por la puerta estrecha. No nos dejamos seducir por lo “popular”, no vamos automáticamente con la mayoría, no nos vemos obligados a llevar la última moda. Tenemos criterios propios basados en la voluntad de Dios, y eso a la larga va a ser nuestro gran atractivo.

domingo, 6 de octubre de 2019

¿Ante el público o a escondidas? (Mateo 6)

Pensando en lo que dice Jesús sobre el efecto de nuestras acciones, me pregunto si no hay un posible conflicto. En Mateo 5:14-16 nos dice que somos la luz del mundo, animándonos a brillar públicamente. Pero ahora en Mateo 6:1 nos advierte que no hagamos nuestras obras de justicia delante de la gente para llamar la atención.
Como muchas cosas en la Biblia, es sencillo de entender cuando tomamos un momento para reflexionar.
a.   Nuestra luz (plural, el cuerpo, la iglesia) ha de brillar públicamente. Ningún individuo tiene que figurar. Cuando Jesús enseña que cuidemos de usar nuestra generosidad para llamar la atención, llega a usar el singular (No lo anuncies al son de la trompeta), ningún cristiano tiene que compartir con los necesitados para ponerse medallas
b.   Es decir, que el mundo tiene que ver a la iglesia como una sociedad modélica, pero que ningún individuo debe tratar de impresionar a los demás.

sábado, 5 de octubre de 2019

Si todos fuéramos así (Mateo 5)

Lectura Mateo 5

Unas cuantas horas harían falta para asomarnos a este capítulo. Quizá otro día. Hoy sería bueno seleccionar un versículo y meditar en ello durante el día. Estos capítulos que contienen el Sermón del Monte (Mateo 5-7) a veces se llaman “Los Estatutos del Reino”.

A veces se oye a alguien suspirar, “si todos fuéramos así…”

viernes, 4 de octubre de 2019

(Mateo 4)

El Hijo de Dios se ha hecho ser humano. Como bebé necesitaba a los adultos. Ahora, como adulto, sigue siendo humano. No va a hacer nada por su cuenta. Necesita a su Padre, necesita al Espíritu Santo. Se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz (Filipenses 2:7-8). La tentación a la que se expone es real. Y como ser humano vence la tentación. Necesita para ello las Escrituras. Mira como cada vez contesta a Satanás con un texto bíblico.
Y tú y yo le necesitamos a él en nuestras tentaciones. Pues por cuanto El mismo fue tentado en el sufrimiento, es poderoso para socorrer a los que son tentados (Hebreos 2:18).
Han sido 30 años de espera. Ahora se lanza como un cohete. Elige a sus discípulos, se traslada a Capernaum, recorre toda Galilea, repitiendo el mensaje que proclamaba también Juan Bautista. Pero a ese mensaje añade toda clase de milagros. Voy a sembrar aquí un pensamiento: ¿a qué se refería Jesús cuando dijo, el que cree en mí hará las obras que yo hago y aún mayores? Llegaremos a este texto en enero con el Evangelio de Juan.

jueves, 3 de octubre de 2019

¡Por Fin! (Mateo 3)

¿Quién es Juan el Bautista? ¿Quiénes son ésta “gente de Jerusalén, de toda Judea y de toda la región del Jordán.” ¿Por qué va Jesús allí? ¿Por qué es esto un punto clave en toda la historia bíblica?
Juan es hijo de sacerdote, y debería ejercer en el templo como su padre. Pero su lugar es el desierto y su mensaje es, preparar al pueblo para la llegada del Señor. En vez de llevar vestimentas sacerdotales, Juan se viste como los antiguos profetas. De hecho, Jesús le llama más adelante el mayor de los profetas. Viene a preparar el camino, por lo que su mensaje tiene una gran importancia. Tenemos en Lucas más detalles de lo que comunica. Habla de rebajar montes y rellenar valles. Es decir, una nivelación. Como dice Pablo respecto a las ofrendas para los pobres, “que haya igualdad” (2 Corintios 8:13). Y cuando la gente le pregunta (Lucas 3), habla muy claro: el que tiene 2, que dé 1 al que no tiene. No cobrar más de lo ordenado. No usar el poder para sacar dinero. ¿Te das cuenta? El pueblo hace lo que sea por dinero.
La gente son personas pendientes de la llegada del Mesías, y vienen y reflexionan y cambian de forma de comportarse. (la palabra arrepentimiento, metanoia, significa después de reflexionar). Hay una excepción, los jefes de los judíos. No se bautizan. La gente viene de Jerusalén y el territorio alrededor. También, como nos dice Juan, algunos vienen de Galilea. Vemos en Juan 1 que unos hombres galileos han ido a escuchar a Juan y arrepentirse y bautizarse y después arrimarse al Mesías.
Jesús llega. Por primera vez se le presenta como Cordero de Dios (Juan 1:29). Yo me imagino a la gente, metiéndose en el agua para ser bautizados y saliendo con el alivio de la seguridad de que han dejado allí en el Jordán sus pecados y conocen el perdón de Dios. Jesús se mete también pero no tiene pecados para dejar allí sino un corazón lo suficientemente grande para cargar con toda la maldad de la gente y emprender ese camino hacia el Calvario, donde va a pagar el precio por todos como cordero sacrificial.

miércoles, 2 de octubre de 2019

Saber y no aprovechar (Mateo 2)

Lectura Mateo 2

Aunque Herodes tiene su posición gracias al imperio romano, no se siente muy seguro. Por eso, cuando oye que ha nacido el rey de los judíos, hace la clase de plan de lo que suele hacer con los rivales, eliminarles. 


Es curioso que este hombre, convertido al judaísmo, aunque sabe dónde buscar la información que desea (los escribas) y evidentemente cree lo que dice el profeta, sin embargo, en su mente torcida, piensa anular la profecía mediante una cruel estrategia. Herodes, por un lado, respeta la palabra de Dios, pero por otro lado se cree superior a ella. Lleva todo su reinado utilizando la religión para dominar al pueblo. 

No seamos como Herodes, que conoce la verdad pero no la aprovecha, por egoísmo.

Nos puede pasar algo parecido: creemos en Dios, en Jesús, pero a la vez tratamos de utilizar la práctica de nuestra fe para impresionar a los hermanos. 

Vemos aquí (Mateo 2:18) una de las muchas citas que hace este evangelista del Antiguo Testamento. También en el v 23. Uno de sus objetivos en escribir esto es convencer a sus lectores judíos que Jesús es el esperado Mesías.

martes, 1 de octubre de 2019

Grandes expectativas (Mateo 1)


Toda una lista de hombres hasta llegar a José. Él sabía que descendía del rey David. También sabía que podría venir el "Hijo de David", el Mesías, por esa línea, por medio de él, pero recibe una sorpresa. ¿Qué te parecen sus intenciones y su forma de actuar?

Interesante deo de 10 minutos, de introducción al Evangelio de Mateo (primera parte)

viernes, 27 de septiembre de 2019

Buena conclusión (Eclesiastés 11-12)

Lectura

Qohelet el autor nos ha hecho pensar mucho y ahora en el c 12 nos da una conclusión clara y sencilla y convincente. 

jueves, 26 de septiembre de 2019

Un mal terrible (Eclesiastés 6-10)

Lectura

¿Por qué dice, "Vale más llorar que reír"?

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Vaya comienzo para un sabio (Eclesiastés 1-4)

Lectura

(¿Por qué hemos saltado el libro de Salmos, que viene justo después de Job? Porque es demasiado importante para leer corriendo. Según Colosenses 3:16 tiene que ser una práctica continua el cantar Salmos. Por eso tenemos la práctica de leer, aparte de esta lectura cronológica, más o menos un salmo cada día. Y con Proverbios algo por el estilo, pero saboreando pequeñas secciones)

Lo primero que leemos aquí en Eclesiastés es que todo es absurdo. ¿Por qué lo dice? Será interesante ver si nos convence.

12 Yo, el Maestro, reiné en Jerusalén sobre Israel. 13 Y me dediqué de lleno a explorar e investigar con sabiduría todo cuanto se hace bajo el cielo. ¡Penosa tarea ha impuesto Dios al género humano para abrumarlo con ella! 14 Y he observado todo cuanto se hace en esta vida, y todo ello es absurdo, ¡es correr tras el viento!

Hemos visto algunos vídeos del proyecto Biblia pero éste, de 6 minutos, que contrasta Job, Proverbios y Eclesiastés, no sé qué pensar. ¿Qué opinión te merece?

martes, 24 de septiembre de 2019

Job mismo, el primero en retractarse (Job 41-42)

Lectura

Cuando Dios te corrige ¿se te ocurre decir, pero yo tenía razón? Éste es un libro de muchas palabras. Y leemos en Proverbios, "En las muchas palabras, la transgresión es inevitable, mas el que refrena sus labios es prudente."

Ha sido un libro de largos discursos y todos se han equivocado. 

Pero lo que nos atrae al libro de Job es también el final. ¿Por quiénes tiene que interceder Job en oración?

¿Qué sentimiento tienes al leer el último capítulo?

lunes, 23 de septiembre de 2019

Después de 37 capítulos Dios toma su turno (Job 38-40)

Lectura

¿Se te ocurre una frase que represente tus conclusiones sobre este libro?

A mí lo primero que se me ocurre es algo que ya hemos comentado: No sabemos lo que está pasando detrás de los acontecimientos. Por lo tanto no emitir juicios.

domingo, 22 de septiembre de 2019

Dios paga al hombre según sus obras (Job 34-37)

Lectura 

Me parece que Eliú sigue la misma linea que los otros 3, acusándole a Job. Por ejemplo, "Le encanta hacer amistad con los malhechores
    y andar en compañía de los malvados"

sábado, 21 de septiembre de 2019

Jamás he desoído los ruegos de los pobres (Job 31-33)

Lectura

El 31:1 es uno de los versículos más citados de Job, enseñándonos el alto nivel de su moralidad.

Cuando los 3 amigos de Job se dan por vencidos en su intento de convencer a Job, entra Eliú en la conversación, que ha estado esperando su turno. ¿Qué te parece su discurso? Es interesante que al final cuando Dios corrige a Job y también a sus amigos, no tiene nada que decir a Eliú. 

viernes, 20 de septiembre de 2019

El dolor que me corroe no tiene fin (Job 28-30)

Lectura

Job, después de un elogio de la sabiduría, añora los días pasados.

jueves, 19 de septiembre de 2019

Hay quienes se oponen a la luz (Job 23-27)

Lectura

Job sigue pensando que los malos tienen mejor suerte. ¿Al final la cosa se va a satisfacer?

miércoles, 18 de septiembre de 2019

El problema principal de Job (Job 19-22)

Job quiere saber por qué. Y nadie se lo dice (19:7). Por eso sufre, y por eso sufrimos muchas veces nosotros. ¡El silencio de Dios y las palabras fáciles de la gente de alrededor! Los amigos siguen con sus perogrulladas. 

martes, 17 de septiembre de 2019

Correctos y estériles (Job 15-18)

¿Qué es lo que más necesita Job en este momento? Creo que compañía y consuelo. Es cierto que sus tres amigos vinieron precisamente para consolarlo y en un sentido son consoladores modélicos (Job 2:11-13). 7 días compartiendo su dolor día y noche sin decir palabra.
Y, sin embargo, una de las frases más famosas de este libro, la tenemos en el 16:2, Consoladores molestos sois todos vosotros (Reina-Valera); vuestro consuelo no es más que tortura (CEE2011).
Y, al final, cuando interviene Dios mismo (42:7), no tiene nada bueno que decir a los 3.
Se parecen a los fariseos en tiempos de Jesús, que siempre buscan fallos. Al final no son más que acusadores. También en el 16:2 Job dice, “He oído muchas cosas como éstas.”
Incluso los discípulos de Jesús tienen la misma mentalidad cuando dicen, ¿quién pecó, éste o sus padres? (Juan 9:2).
¿Qué tal sería como conclusión la frase de Jesús en Mateo 7:1, No juzguéis para que no seáis juzgados”? Y Juan 7:24, No juzguéis por la apariencia. 

lunes, 16 de septiembre de 2019

Atrincherados en sus opiniones (Job 11-14)

Como dice Zofar en su primer discurso, “¿Resultará inocente este hablador?” Los “amigos” de Job están encerrados en su opinión, este hombre no sufriría así si no hubiese ofendido a Dios. Y Job se anima a ironizar (12:2). Y sigue su lamento.

Un breve vídeo contando la historia de Job. ¿Estás de acuerdo con sus conclusiones?

domingo, 15 de septiembre de 2019

¿Qué fuerzas me quedan? (Job 6-10)

Las preguntas de Job son desgarradoras. Está en la oscuridad, no puede ver. Parece que lo que más desea es una explicación, y sus “amigos” no le sirven de mucha ayuda. Demuestran (8:3) que ellos tampoco entienden lo que está pasando.
Ninguno de los protagonistas ha escuchado las conversaciones entre Dios y el diablo. Tú y yo tampoco sabemos muchas veces que hay detrás de lo que sucede. Si Satanás consigue que Job dude de Dios, ha ganado.

sábado, 14 de septiembre de 2019

¿Por qué Dios permite esto? (Job 1-5)

Conocemos la historia del “Santo Job”, el de la paciencia. Y los largos discursos de sus amigos. ¿Cómo llegar esta vez a este relato de forma que realmente nos sirva de alimento para nuestro crecimiento espiritual?
Para empezar, captemos el drama del escenario:
  • ·         Dios reta a Satanás y éste devuelve el reto
  • ·         ¿Qué hace Satanás? 4 mensajes de desastres, calculados para romper cualquier confianza que tuviese Job en la bondad de Dios

1.      Un ataque relámpago que resultaba en el robo de gran parte de sus posesiones
2.      La pérdida de sus ovejas y criados
3.      En lo que parece un golpe final pierde sus camellos y no le queda nada
4.      Pero Satanás no ha terminado: como último toque mata a todos los hijos de Job
  • ·         La reacción inmediata de Job no es lo que esperamos, e indica la dirección que va a tomar el resto del libro: después de rasgar su ropa y afeitar su cabeza se dispone a adorar al Señor con esa expresión clásica, El Señor ha dado; el Señor ha quitado. ¡Bendito sea el nombre del Señor!   
  • ·         Entonces el reto continúa…
  • ·         Y Job se mantiene a pesar de perder el apoyo de su mujer.

Ya que hemos sufrido con Job su desgracia, sigamos sufriendo con él en su lamento y en las palabras de desconsuelo de sus amigos.
Pensemos: ¿cómo explicarías a un amigo el propósito de Dios en permitir todo esto? 


viernes, 13 de septiembre de 2019

Se evita el genocidio (Ester 9-10)

Lectura 

Los judíos actuales celebran cada febrero o marzo la fiesta de Purim. El capítulo 9 de Ester explica cómo comenzó esta celebración. 

Observando la historia desde nuestro mirador y sobre todo desde nuestra lectura en los últimos meses, vemos con claridad

  • que Dios eligió al pueblo judío y les dio una vocación especial: 
    • representarle ante las demás naciones
    • traer al Mesías al mundo
    • producir y conservar las Escrituras (Romanos 3:2)
  • como pueblo, casi siempre han sido rebeldes
  • como dice Dios al profeta Elías, siempre quedan algunos pocos fieles
  • en toda la historia ha habido envidiosos y enemigos del pueblo judío
  • el libro de Ester nos muestra una de las muchas veces cuando Dios ha liberado a ese pueblo de sus enemigos. 

jueves, 12 de septiembre de 2019

La reina en peligro (Ester 4-8)

Lectura

Ester 4:14 tiene una frase memorable, "un momento como este". Mardoqueo está incitando a Ester a intervenir. Los momentos de peligro se nos presentan para actuar, no para escondernos.

Es una historia llena de curiosas coincidencias, y tal vez nuestra vida tenga más experiencias de esas de lo que nos damos cuenta.

Aquí hay un vídeo en inglés (no lo encuentro en español), que entenderás porque presenta toda la historia de Ester a base de dibujos.

¡Anda! ya encontré el vídeo de Ester en español. Ya puedes contrastar los 2.

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Reina de Belleza (Ester 1-3)



Dios tiene diferentes maneras para llevar a los que él quiere a una posición de influencia. Vimos como una esclava, botín de guerra fue el instrumento de Dios para la conversión de un general enemigo. Lo mismo le pasó a Daniel, como leeremos el verano que viene. Algunos profetas de Israel llegaron a ser famosos en las naciones vecinas. El caso de hoy es de un rey borracho y un concurso de belleza.

Una historia de intriga, escrita sin usar el nombre de Dios, y con mucha tensión. ¿Qué pasará a continuación?

martes, 10 de septiembre de 2019

No hay favoritismos (Nehemías 11-13)


Hombre recto hasta el final, me imagino que a Nehemías alguno le habría pagado una buena suma por poder quedar en Jerusalén, pero se asigna la residencia por suertes. Y recordemos que él se negó a usar el fondo para su mantenimiento personal. Un hombre sacrificado por el pueblo. Me parece que Dios va a escuchar su oración en el capítulo 13:14:,  «¡Recuerda esto, Dios mío, y favoréceme; no olvides todo el bien que hice por el templo de mi Dios y de su culto!»

lunes, 9 de septiembre de 2019

La respuesta del pueblo a un buen líder (Nehemías 8-10)


Todos unidos “como un solo hombre” (8:1). No lo hubieran hecho el primer día que llegó Nehemías desde la capital pero han visto su firmeza y su fidelidad y su cariño por la ciudad. Ahora sí, tiene capacidad de convocatoria.

domingo, 8 de septiembre de 2019

Problemas internos (Nehemías 5-7)

Se ve de qué clase de material está hecho Nehemías. No se cansa de procurar el bien de su pueblo. Con más oposición, más oración.

sábado, 7 de septiembre de 2019

Hombre de Oración y Acción (Nehemías 1-4)


Como ya hemos leído, Nehemías es contemporáneo de Esdras. Entre los 2 van a formar el equipo que inaugura la restauración de Jerusalén después de 70 años de desolación. Esdras lleva la parte religiosa y Nehemías la parte civil.
Al leer su relato autobiográfico comprenderás por qué hay muchos libros y artículos que utilizan este libro como base para enseñanzas sobre el liderazgo.
Tenemos un video de 8 minutos con la historia de Nehemías para niños y una invitación para entregar nuestras vidas al Señor.

viernes, 6 de septiembre de 2019

¿Qué es lo que Dios está haciendo? (Esdras 9-10)


Podemos entender la importancia de volver a edificar el templo, como hemos leído; también volver a practicar el culto, que es el centro de la vida de este pueblo, que ha quedado parada. Es como cuando quedas parado en la carretera con una avería. Llega el mecánico, te la arregla y reanudas la marcha y ¡sobre ruedas!
Pero ¿por qué dar tanta importancia al asunto de los matrimonios? ¡Qué más da si algún hombre se casa con una extranjera! (Esto me incumbe a mí, que tengo un yerno chino, otro español, otro mejicano, y un americano.) Esdras acaba su libro lamentando el hecho de que tantas personas se habían casado fuera de su casta. Nos suena a rancio racismo ¿no?
Intentaré dar una explicación contextual. En primer lugar, Dios nunca dejó de preocuparse por todas las razas cuando eligió una nación especial, el pueblo hebreo, para ser sus representantes en el mundo. Centrándose en este pueblo se podía conservar el culto al Dios único y un estilo de vida puro. Dios dijo claramente a Abraham en el comienzo, “en ti serán benditas todas las naciones”. De esta manera se evitaba el desastre que sucedió en tiempos de Noé, cuando la maldad estaba a punto de tragar a las pocas personas fieles que quedaban.
Pero el pueblo de Israel era sumamente propenso a desviarse, como hemos leído. Por eso la prohibición a casarse fuera de su fe. Eso fue la ruina del rey Salomón. Dios no tiene nada contra las extranjeras. De hecho, hay un libro de la Biblia que lleva el nombre de una mujer de otro pueblo, Rut, que llegó a ser la bisabuela del rey David.
Pero ahora el pobre Esdras, vigilando siempre por el bien de su pueblo, tiene que tomar medidas drásticas para evitar que la casta sacerdotal no degenere y no quede un pueblo para el siguiente paso en el plan de Dios. Retomando nuestro ejemplo del coche averiado, sabemos que pueden ser cosas muy pequeñas las que te dejan parado en la carretera. Hay que atender a todos los detalles. ¿Qué es el viaje que Dios está preparando? El destino para este pueblo va a ser el nacimiento del Mesías. Éste tendrá como precursor un sacerdote llamado Juan el Bautista. Es importante que su familia esté fundada en los principios de la Palabra de Dios.


jueves, 5 de septiembre de 2019

Dios será honrado a pesar de todo (Esdras 7-8)



Lectura
El propósito de Dios para Israel fue que sirvieran de luz para las naciones. Para eso eligió a Abraham. Se podría decir que el pueblo de Dios no pudo ser peor testimonio. Lo echaron todo a perder, llegando a ser expulsados de la tierra que Dios dio a Abraham. 

Con todo eso, la rebeldía del pueblo de Dios no puede oscurecer la luz de Dios. Nabucodonosor el destructor de Jerusalén es obligado a reconocer al Dios del esclavo Daniel. Ciro, rey poderoso, reconoce a Dios, y ahora Artajerjes, que ha ocupado el trono, no sólo da privilegios al sacerdote Esdras, sino que él mismo hace una ofrenda voluntaria a Dios (Esdras 7:15).  

Creo que todos podemos reconocer que los que se llaman cristianos, en muchos casos, no hemos sido un testimonio positivo a través de la historia. Muchas son las guerras donde "cristianos" han matado a otros, mucha la avaricia cuando no han compartido sus bienes con los necesitados, y hasta han esclavizado a otros seres humanos. Y en medio de todo eso dicen que están obedeciendo al Señor. Pero Dios será honrado a pesar de todo. Jesús sigue preparando esa minoría, entre los que componen la cristiandad. 

Dios tiene personas fieles como Esdras, "muy versados" (1:6) en las palabras de Cristo, cuyo lema podría ser el versículo 10, "se han dedicado por completo a estudiar la ley del Señor, a ponerla en práctica y a enseñar sus preceptos"

Estas 3 cosas: estudiar, practicar y ser capaces de enseñar representan el propósito de esta lectura que estamos haciendo de la Biblia entera.

Puedes buscar las veces que Esdras dice, "Dios estaba con nosotros", "nos acompañó", etc.

Y, como los apóstoles en Hechos 13, emprenden esta nueva andadura con ayuno, centrándose en Dios y no en medios humanos.

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Oposición (Esdras 4-6)

Lectura (¿Has probado a escuchar esta lectura en audio? Se puede buscar la misma lectura en castellano peninsular pero no tiene audio.)

El capítulo 4 nos recuerda que no hay obra de Dios sin que haya también oposición. ¿Cómo evitar esta oposición? Muy sencillo, replegarnos y no hacer nada.

El 5:5 nos indica que tienen una autorización de obras superior a la del rey.

El capítulo 6 indica la importancia de estar bien documentado.

Sorpresa, 6:8 - Los que acusaban a los judíos ahora tienen que pagar los gastos.

martes, 3 de septiembre de 2019

Testigo del restablecimiento después del destierro (Esdras 1-3)

Lectura  (Si tienes prisa, puedes saltar la lista de nombres)

Nuestra lectura cronológica nos indica que el final de libro de 2 Crónicas es idéntico al comienzo de Esdras. Se piensa que él escribió ambos libros. ¿Quién es este hombre? Al comienzo del libro se le ve como cronista, escribiendo la historia de lo que pasaba en su tiempo. La mención del rey Ciro (profetizado años antes por nombre en el libro de Isaías, 44:28; 45:1) nos recuerda que Dios es quien mueve todos los hilos.


Luego, en este Vídeo de 3 minutos, vemos que en el capítulo 7 de su libro él es encargado, como sacerdote, para restaurar el culto en Jerusalén. El vídeo también presenta un interesante contraste entre Esdras y su colega Nehemías. 


Importancia de la profecía de Jeremías (Esdras 1:1), que fue también una influencia clave en el ministerio de profeta Daniel (9:2). 


Los judíos mantenían registros cuidadosos de su historia familiar. En el 2:62 los que no pueden demostrar su linaje son excluidos del sacerdocio. También las familias reales. En el Nuevo Testamento, por ejemplo, era conocido que José y María descendían del rey David.


El capítulo 3 muestra un buen comienzo para la restauración de esta ciudad demolida: "se reunió el pueblo en Jerusalén con un mismo propósito". Si en el siglo 21 se reúne el pueblo de Dios con un mismo propósito ¿qué será?

Y antes de emprender el trabajo del templo construyen un artículo, el altar de bronce para hacer sacrificios, a pesar de su miedo a ser atacados. Lo primero no es su propia defensa, sino su consagración a Dios. ¿Se te ocurre un texto del Nuevo Testamento para nosotros en este mismo sentido? También nos habla de un sacrificio, Romanos 12:1, Por tanto, hermanos míos, os ruego por la misericordia de Dios que os presentéis a vosotros mismos como ofrenda viva, consagrada y agradable a Dios. Este es el verdadero culto que debéis ofrecer.

Y después comienzan la reconstrucción del templo. También se está construyendo un templo en nuestro tiempo, "Porque nosotros somos el templo del Dios viviente" (2 Corintios 6:16).

Mi reacción, contemplando la historia de Israel, desde el patriarca Abraham, pasando por Egipto y Moisés, luego con los reyes, y ahora el restablecimiento del pueblo en Jerusalén, ¡Qué enorme paciencia tiene Dios! 

lunes, 2 de septiembre de 2019

Nunca antes - 2 cosas (2 Crónicas 35-36)

Muchas veces se nota en la iglesia una gradual decadencia, no se manifiesta el mismo fervor y entrega que la generación anterior. Se anhelan los días de antaño. El libro del Apocalipsis nos da una frase emblemática, "tengo esto contra ti: que has dejado tu primer amor" (Apocalipsis 2:4). La historia del rey Josías es un un ejemplo de lo contrario: una recuperación de la fe y del entusiasmo. Ningún rey en toda la historia de Israel celebró una Pascua como él. (2 Crónicas 35:18). Ni David ni Salomón.

Podemos aprender algo de este rey. Coronado a los 8 años, hijo de un rey malo, siente gran necesidad de Dios, y cuando encuentra el camino se dedica al 100%. Lo que podemos aprender es a no pensar que es imposible ser como los grandes hombres de Dios de antaño. Josías descubre en la Palabra de Dios detalles que nadie ha practicado. En nuestro tiempo también podemos repasar las enseñanzas de Jesús y ser una iglesia comprometida con nuestro Señor como nunca antes

Luego este carácter lanzado de Josías le lleva a cometer un terrible error (2 Crónicas 35:22); quiere actuar, ser un héroe. Y en un momento fatal se olvida de consultar al Señor como había hecho en 2 Crónicas 34:21. 

  • Así que el primer "nunca antes" es la celebración de una pascua histórica, conmemorando el momento cuando Dios los libró de la esclavitud en Egipto.
  • Y el segundo "nunca antes" es la destrucción de Jerusalén y el final de la independencia de la nación de Israel. Es el comienzo de "los tiempos de los gentiles" (Lucas 21:24).
En el siguiente ciclo de la lectura del Antiguo Testamento aprenderemos más sobre esto con el profeta Jeremías y su persecución por el rey Sedequías.