viernes, 11 de octubre de 2019

Aspiraciones (Mateo 11)

¿Qué es lo que viene haciendo Jesús hasta ahora? 30 años de anonimato en Nazaret, en la provincia de Galilea, sin hacer nada espectacular, aprendiendo y practicando el oficio de carpintero. Juan Bautista lo presenta al público. Algunos empiezan a seguirle y él anuncia el Reino de Dios, respaldando su mensaje con milagros. Entre sus muchos seguidores elige a 12 (galileos todos ellos menos 1), a quienes envía por parejas por la misma provincia de Galilea para también anunciar el reino y hacer milagros.
Él sigue el mismo ritmo y alcanza enorme fama. Jesús es de Galilea y Galilea es de Jesús. La cosecha se está realizando. Llegará el momento cuando el sólo hablar con acento galileo le hace a uno sospechoso de ser seguidor de Jesús.
Pero hay alguien con enormes dudas, Juan Bautista en la cárcel por anunciar justicia. Hay una frase en inglés en la política actual, throw him under the bus, “tirarlo debajo del bus”, deshacerse de uno cuando ya no es útil. ¡Exactamente lo que podía sentir Juan! Él ha sido el presentador del Mesías (Isaías 40:3, preparad el camino del Señor). Este Mesías es el que va a liberar a los prisioneros (Isaías 61:1 y Lucas 4:18). ¿Qué pasa, Jesús?
El Mesías aprovecha el momento con dos declaraciones difíciles de reconciliar: una sobre Juan Bautista, es el más grande de los profetas, y la otra para ti, si quieres ser grande, hazte pequeño. No tienes que alcanzar fama, sólo tratar de ser pequeño.
Hay muchos que se cansan intentando ser grandes. Jesús dice, 28 »Venid a mí todos vosotros que estáis cansados y agobiados, y yo os daré descanso. 29 Cargad con mi yugo y aprended de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestra alma. 30 Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana».

No pierdas la oportunidad para aprender esto versículos de memoria y meditar en ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario