Menú completo Tito 2:6-15
Además de la reprimenda y la organización de ancianos, Tito tiene otros medios para traer orden a la iglesia de Creta. Se le manda exhortar a los jóvenes, a los esclavos y a todos. Se trata de la enseñanza (2:7). No sé por qué en algunas versiónes del NT, se traduce esta palabra de dos formas. En el v 10 la misma palabra griega (didaskalia) se traduce doctrina, y también en el 2:1. En el 1:9 es enseñanza. Me parece que para Pablo no existe la diferencia que a veces hacemos entre enseñanza “práctica” y enseñanza “doctrinal”. Para él Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra (2 Timoteo 3:16-17).
En toda la Biblia no hay enseñanza que no esté destinada a que tu vida represente fielmente la vida de Cristo. Todo es para que vivamos esas buenas obras que Dios preparó de antemano para que andemos en ellas (Efesios 2:10). Lee Tito 2:14.
Alguno tendrá objeciones. En el libro de Gálatas ¿no está enseñando Pablo la doctrina de que no se puede añadir nada a la obra de Cristo? ¿No es eso enseñanza doctrinal? Pablo mismo da la respuesta. Al final de esa epístola expresa la importancia de que esa libertad que ellos necesitan no se use para la carne (5:13) porque pueden acabar en la misma condición que los cretenses (Gál 5:15-21). Su peligro es que se corten de la fuente de su salvación, la obra de la cruz de Cristo. Y la cristología de las epístolas de Juan ¿no es “doctrina pura”? Juan dice, Estas cosas os escribo para que no pequéis (1 Juan 2:1). Está demostrando que Toda la Escritura es para prepararnos para buenas obras, en especial el amor.
Por eso prefiero la palabra enseñanza. Como un cuerpo hermoso refleja una buena alimentación, un comportamiento santo sirve para adornar la doctrina (2:10)
¿Enseñamos la doctrina de que los jóvenes sean prudentes?
No hay comentarios:
Publicar un comentario