martes, 19 de abril de 2011

Un pueblo como éste

Menú completo                Tito 1:10-2:5
     
    Imagínate un pueblo donde no puedes fiarte de tu vecino debido a la fama que tiene, de mentiroso. Además, a la gente no le gusta trabajar; sin embargo sí les gustan las comilonas. Pero en este caso son cristianos que necesitan que el evangelio penetre en todas las áreas de su comportamiento. Pablo cita al cretense Epiménides que siglos antes ya había descrito así a su propio pueblo (1:12). Los peores en este caso son los “creyentes antiguos”, los que han conocido el camino de Dios en sus propias sinagogas, es decir, los judíos que se han convertido. Los llama Pablo obstinados, habladores de vanidades, engañadores y dice que hay que taparles la boca.
    ¿Y cómo se propone hacer callar a estos contumaces? Tito los tiene que reprender duramente para que sean sanos en la fe. Es triste cuando hay que suministrar un trato así pero es necesario. A veces a los que tenemos la responsabilidad de cuidar las almas nos falta valor para tomar esas medidas. Tenemos miedo de que la gente se enfade con nosotros. Eso es como un médico que dice, “A este paciente no le corto la pierna gangrenada para que no me considere cruel.” Siempre es peor cuando hacemos así.
    Hay otra medida de corrección que ya ha nombrado Pablo, la de elegir a los hombres que son ejemplares en su comportamiento y nombrarles como responsables en cada congregación (1:6). Los llama ancianos (presbíteros) y obispos (supervisores). Hay un libro que hemos estudiado con hombres que se preparaban para esta labor: La Medida de un Hombre, de Gene Getz, que trata estos temas con cierto detalle.
    Si en Creta hubo personas obstinadas, ¿con qué deficiencias tenemos que contender hoy en día? En muchas iglesias evangélicas hay personas llenas de crítica y de rencor. Hay una frase terrible en el 1:16– Profesan conocer a Dios pero con los hechos lo niegan.
¿Podemos decir que Dios nos ha perdonado si nosotros no perdonamos de todo corazón (Mateo 18:35)?

No hay comentarios:

Publicar un comentario