domingo, 15 de agosto de 2021

Una maldición se convierte en bendición


    Estos tres capítulos (Números 16-18) tratan principalmente de una de las tribus de Israel, la de Leví. Ya hemos visto su responsabilidad de cuidar y transportar todos los artículos del tabernáculo. Ninguna de las demás tribus tenía ese privilegio. Son los que más se acercan a la presencia de Dios. El capítulo 18 habla de sus funciones y específicas y el plan de que las ofrendas de las demás tribus sean una aportación para su mantenimiento. 

    Pero hubo un momento cuando la tribu de Leví parecía haber caído bajo una perpetua maldición. Los 2 hermanos Leví y Simeón, por su violencia (Génesis 49), son condenados a una dispersión por completo en todo el pueblo de Israel (v 7). Es decir, que no tendrán territorio propio como las demás tribus. Así sucede, porque más adelante veremos como se les asignan ciudades por todo el territorio. Pero son ciudades de bendición, de refugio. Algo ha pasado, que cambia esa maldición en bendición. ¿Por qué? Observo que el principal levita, Moisés mismo, ha tomado la determinación de  no llamarse hijo de la hija del rey de Egipto; prefirió ser maltratado junto con el pueblo de Dios, antes que gozar por un tiempo de los placeres del pecado (Hebreos 11:24-25). Realmente fueron sus padres que tomaron la decisión al nacer Moisés, y figuran también entre los héroes de Hebreos 11. 

    Ya el esparcimiento de la tribu de Leví no se ve como pérdida de privilegios, sino ganancia. Dios ha hecho esa misma operación muchísimas veces, cambiando lo que consideramos la maldición de nuestras vidas en una gran bendición.

   
Uno de los peores casos de rebeldía es la del levita Coré (Números 16), Digo peor porque incluso después de recibir el castigo de Dios el pueblo sigue simpatizando con el rebelde (Números 16:41). Y el castigo del Señor es terrible, con la muerte de muchos miles de personas. Pero todo esto no quita el privilegio de la tribu de Leví, en especial el sacerdocio de la familia de Aarón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario