domingo, 9 de agosto de 2020

Cursillo de Jeremías, Día 17

Jeremías 38-40 (Versión La Palabra)

Hemos visto en Jeremías unos textos memorables que no hay que olvidar:

1:5 Antes que yo te formara en el seno materno, te conocí, y antes que nacieras, te consagré, te puse por profeta a las naciones. 

6:16 - Así dice el SEÑOR: Paraos en los caminos y mirad, y preguntad por los senderos antiguos cuál es el buen camino, y andad por él; y hallaréis descanso para vuestras almas. 

17:7-9 - Bendito es el hombre que confía en el SEÑOR, cuya confianza es el SEÑOR. Será como árbol plantado junto al agua, que extiende sus raíces junto a la corriente; no temerá cuando venga el calor, y sus hojas estarán verdes; en año de sequía no se angustiará ni cesará de dar fruto. Más engañoso que todo, es el corazón, y sin remedio; ¿quién lo comprenderá?

29:11 - "Porque yo sé los planes que tengo para vosotros"--declara el SEÑOR-- "planes de bienestar y no de calamidad, para daros un futuro y una esperanza.

31:31 - En aquel tiempo--declara el SEÑOR-- yo seré el Dios de todas las familias de Israel, y ellos serán mi pueblo. 

Etc.

Vamos a apuntar otro texto, que no suele estar en las listas de versículos favoritos. Jeremías 39:1. Nos da una fecha y un evento (que viene repetido en el c 52, así que, elige cuál quieres apuntar). 

a. 586, la destrucción de Jerusalén y el templo; el fin de la dinastía de David; el comienzo de los tiempos de los gentiles. En la historia secular es una más de muchas batallas históricas. En la historia bíblica tiene su antes y después. El templo será restaurado, primero por Nehemías y después por Herodes el Grande, coincidiendo con el nacimiento de Jesús. pero el trono de David no ha sido restaurado, siendo rechazado el Mesías en la continuación de la rebeldía y obstinación del pueblo judío.

La historia de Jeremías va totalmente enlazada con este acontecimiento. ¿Qué le pasa antes de la caída de la ciudad? ¿Y qué le pasa después? ¡Muy interesante! Léelo despacio y con imaginación.

Fíjate también en el final del reinado del pobre rey títere Sedequías. (Creo que dije antes que su predecesor era su hermano pero el rey inmediatamente anterior es su sobrino). ¡Cómo pudo haber cambiado la historia si este hombre le hace caso al profeta de Dios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario