martes, 21 de diciembre de 2010

Texto de la semana    Juan 3:10-21
Menú completo hoy   Juan 6

Juan 6 presenta el cuarto y el quinto milagro, la multiplicación del pan y la caminata sobre el agua. ¿Te acuerdas del primer discípulo que conocimos en el c 1, Andrés? Él está aquí escuchando la conversación entre Felipe y Jesús, y trata de ayudar. Lo mismo que trajo a su hermano a Jesús, ahora trae a un muchacho. Luego parece se lo vuelve a pensar. ¿Para qué he mencionado cinco panecillos y dos pescados? Mejor haberme callado. Pero esa sencillez de Andrés es lo que Jesús utiliza como solución para la comida. ¿Eres una persona sencilla, sin complicaciones? ¿Te cuesta trabajo decir cosas profundas? ¿La gente te corta cuando hablas porque ven que lo que vas a decir no va a servir? ¿Qué haría la iglesia sin gente sencilla como Andrés? Le veremos otra vez en el c. 12 haciendo lo mismo.
Después de hartarse de comida miles de personas, están dispuestas a reconocer a Jesús como el profeta. Este es el mismo personaje que buscaban en Juan Bautista (1:21). Los judíos entendían que todavía no se habían cumplido las palabras de Dios a Moisés, Un profeta como tú les levantaré en medio de sus hermanos; pondré mis palabras en su boca y él les dirá todo lo que yo le mande (Deuteronomio 18:18). Y como en tiempos de Moisés Dios les alimentaba con pan del cielo, ahora ven en Jesús su equivalente. ¡Qué rápido cambian de opinión (Juan 6:66). Éstos no quieren matar a Jesús como los jefes de los judíos, para que no les quite autoridad. Simplemente no les interesan las cosas que no sean materiales. ¿Conoces a alguien así?
Creo que después de sanar a un montón de gente y luego darles de comer Jesús está físicamente cansado. Pero no acompaña a los discípulos en el viaje de regreso (6:17). Sabemos que quedó allí orando (Mateo 14:23). Después de eso tiene fuerza para caminar sobre el agua.

¿Alguna vez he seguido a Jesús sólo por el pan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario