sábado, 25 de diciembre de 2010

Pastores y Ovejas

Texto de la semana        Juan 10:1-18
Menú completo de hoy  Juan 10

El elegido de Dios para reinar sobre Israel era un pastor de ovejas en Belén, llamado David. Cuando nace el Heredero de David, Jesús, que va a reinar sobre el mundo, los elegidos de Dios para darle la bienvenida son pastores de Belén. Jesús a si mismo se considera pastor. Él vive y muere por las ovejas (Juan 10:11).

Cuando encontramos en el Nuevo Testamento la palabra "pastor" en singular, sólo hace referencia a Jesús (Mateo 9:36; 25:32; 26:31; Marcos 6:34; 14:27; Juan 10:2-16; Hebreos 13:20; 1 Pedro 2:25) con una mención de pastores (Efesios 4:11), que forman parte del equipo de entrenadores del equipo cristiano. Algunas versiones de la Biblia dicen, "obedeced a vuestros pastores" (Hebreos 13:17), pero una traducción más exacta sería "responsables". Sin embargo, cuando habla del "príncipe de los pastores" (Hebreos 13:20), allí sí, es la palabra "pastor" de ovejas.

En nuestro texto de la semana Jesús enfatiza la necesidad de un rebaño y un solo pastor (Juan 10:16). Las ovejas le escuchan y le siguen directamente. Se me ocurre un reto para los que somos considerados pastores cristianos: si a nuestras "ovejas" se les pregunta ¿Quién es tu pastor? y nos nombran a nosotros, entonces nos queda mucha labor todavía, capacitándolas (Efesios 4) para que sepan escuchar y seguir al verdadero pastor.


Bien sé cuanto habéis padecido,
Jesús, por mi pecado;
Sé que cruel muerte habéis sufrido,
Vos, por hacerme salvo,

Y de profundo amor movido,
Por mi recibisteis el daño.
Bien sé, Jesús, Pastor divino,
Que estáis subido en alto

Por llamar desde allí el perdido
Rebaño a vuestro lado,
Ya voy ahora a vuestro pasto.
Pastores muchos se han fingido,
Y a su grey me han llamado
Procaces, mas su intento impío

Ha mi alma despreciado,
Pues como os dais Vos, pastor mío,
Ningún pastor jamás se ha dado.

                 Lope de Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario