domingo, 4 de noviembre de 2018

¿Qué clase de reino es éste?

04-nov
Mat 10:28-42
28  Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien temed a aquel que puede hacer perecer tanto el alma como el cuerpo en el infierno.
29  ¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Y sin embargo, ni uno de ellos caerá a tierra sin permitirlo vuestro Padre.
30  Y hasta los cabellos de vuestra cabeza están todos contados.
31  Así que no temáis; vosotros valéis más que muchos pajarillos.
32  Por tanto, todo el que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos.
33  Pero cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también lo negaré delante de mi Padre que está en los cielos.
34  No penséis que vine a traer paz a la tierra; no vine a traer paz, sino espada.
35  Porque vine a PONER AL HOMBRE CONTRA SU PADRE, A LA HIJA CONTRA SU MADRE, Y A LA NUERA CONTRA SU SUEGRA;
36  y LOS ENEMIGOS DEL HOMBRE serán LOS DE SU MISMA CASA.
37  El que ama al padre o a la madre más que a mí, no es digno de mí; y el que ama al hijo o a la hija más que a mí, no es digno de mí.
38  Y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.
39  El que ha hallado su vida, la perderá; y el que ha perdido su vida por mi causa, la hallará.
40  El que os recibe a vosotros, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió.
41  El que recibe a un profeta como profeta, recibirá recompensa de profeta; y el que recibe a un justo como justo, recibirá recompensa de justo.
42  Y cualquiera que como discípulo dé de beber aunque sólo sea un vaso de agua fría a uno de estos pequeños, en verdad os digo que no perderá su recompensa.

Jesús está preparando a sus apóstoles para la predicación del Reino. El rey es Jesús, de la dinastía de David. Esta nueva y permanente etapa del Reino de Dios tiene algunas diferencias importantes.

  1. Jesús no va a librar al pueblo de Israel de los Romanos como David lo libró de los filisteos. Se trata de un reino espiritual pero no con menos poder, sino con más poder.
  2. No hay más herederos. Los descendientes de David eran los reyes después de su muerte. Jesús, después de morir una vez seguirá reinando para siempre. Y con él, sus seguidores (Mateo 19:28  Y Jesús les dijo: En verdad os digo que vosotros que me habéis seguido, en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, os sentaréis también sobre doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.)
  3. David mataba a sus enemigos. Jesús se dejó matar. Y la cruz (a la que él se refiere aquí en Mateo 10:38) representa la mayor victoria de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario