sábado, 24 de noviembre de 2018

¿Qué hizo Jesús en Galilea?

Lectura cronológica del Nuevo Testamento (versión La Biblia de las Américas)

24-Nov
  
Mat 9:35-38
35  Y Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, proclamando el evangelio del reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia.
36  Y viendo las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban angustiadas y abatidas como ovejas que no tienen pastor.
37  Entonces dijo* a sus discípulos: La mies es mucha, pero los obreros pocos.
38  Por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies.

Mateo 11:1  Y sucedió que cuando Jesús terminó de dar instrucciones a sus doce discípulos, se fue de allí a enseñar y predicar en las ciudades de ellos.


Cuando empecé a preparar esta lectura cronológica de los Evangelios comparé 3 diferentes "armonías de los Evangelios": Fausset, Crocket, y Robertson, y quedé con la única que tenía en español. Como ya he compartido, no entiendo el por qué de algunas de las divisiones. Pero aprecio el hecho de poder estudiar juntos ciertos temas, como hicimos hace poco con la parábola del sembrador en los 3 evangelios sinópticos. 

Hagamos un poco de resumen de la cronología: Jesús se presenta un sábado en la sinagoga de su pueblo Nazaret y es rechazado; se establece en Caperaum donde trabajan algunos de sus discípulos. Allí aumentan sus seguidores. Pero llega un día (Marcos 1:35-39) cuando su Padre le envía por muchos pueblos. Más adelante envía 6 equipos de 2 para que repartan el trabajo de hacer milagros y predicar el Evangelio del Reino. Parece que durante este tiempo, según algunos cronistas, Jesús regresa a Nazaret (lo que leímos ayer) donde la gente sigue vacunada contra su autoridad. 

Pero al final Jesús consiguió lo que pedía al Padre, que hubiese obreros para la total cosecha de Galilea. Esto lo vemos por ejemplo el día de Pentecostés, donde los que reciben el Espíritu Santo son galileos y en la ascensión de Jesús, cuando el ángel se dirige a los "hombres de Galilea". 

Los grandes milagros tuvieron un efecto grande en Galilea, como vemos arriba en Mateo 9:35 (sanando toda enfermedad y toda dolencia), (y también en Jerusalén, en especial con la resurrección de Lázaro, aunque lo que él empezó allí lo tuvieron que rematar los discípulos después de la resurrección). Con los milagros consigue que la gente crea. Jesús dijo en la última cena que los que creían en él harían milagros mayores. Y también dijo en el mismo discurso que lo que necesita la gente para creer es nuestra unidad y nuestro amor mutuo

De modo que el comienzo de una auténtica campaña de evangelización en un lugar determinado sería que haya un núcleo de cristianos en ese lugar cuya vida demuestra el amor cristiano, que se vea su luz. ¿Qué te parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario