jueves, 16 de junio de 2011

Sufrimiento

Vitaminas             Apocalipsis 9:20-21
Menú completo    Apocalipsis 9
    Al leer esta descripción del sufrimiento de la humanidad, se me formula la pregunta, ¿Qué propósito tiene Dios en permitir, en lo que parece un tiempo futuro, que la humanidad sea afligida así? Nos recuerda las plagas de Egipto cuando se resistían a dejar salir al pueblo de Israel. Los egipcios pudieron observar cómo al pueblo de Dios no le afectaban las plagas. Y al final cambiaron de parecer y les dejaron ir.
    Aquí mediante las langostas que pican como escorpiones y los caballos con cola de serpiente Dios está procurando inducir a la humanidad para que cambien su manera de actuar (v 20). Primero sufren sin poder morir y luego observan como muere la tercera parte de la humanidad (v 18). La reacción inicial es que quieren morir (v 6). La reacción final es que no se arrepienten. Parece ser que la humanidad ha llegado a un endurecimiento incluso más fuerte que el de Faraón, que prefería ver sufrir a su propio pueblo antes de ceder.
    En este capítulo se mencionan “hombres” 7 veces. La humanidad prefiere morir antes de arrepentirse. Reconozcamos que el sufrimiento ha servido en nuestras vidas para que busquemos a Dios. Los 144.000 sellados son del pueblo judío, entre cuyos sufrimientos se incluye el “holocausto“. Dios permite todo esto con el fin de ablandar nuestra resistencia.
¿Consigue Dios su propósito en mí cuando me permite sufrir?

No hace falta entender todo lo que estamos leyendo. Con el tiempo iremos comprendiendo. Para “guardar” las cosas aquí escritas debemos hacer un hueco en nuestro corazón y seguir meditando en ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario