martes, 8 de marzo de 2011

Lo que cuesta entrenar un equipo

Aperitivo                          2 Corintios 1:13-24
Menú completo                2 Corintios 2

    Una cosa que aprendí después de llegar a España es que hay que estar preparado para contestar, ¿De qué equipo eres? A veces criticamos a nuestro equipo pero siempre es motivo de orgullo. Pablo está orgulloso (1:14) del equipo que él pudo entrenar durante sus 2 años en Corinto. Está anticipando el día cuando reciban el gran trofeo. Ellos están también orgullosos de su entrenador. Una de las traducciones de la Biblia dice, “Somos vuestro motivo de orgullo” (RV95).
    La iglesia en Corinto ha de tener como principal motivo de satisfacción, que su fundador es el apóstol a los gentiles. Él está mirando hacia el día del Señor Jesús, cuando podrá presentar esta iglesia como ofrenda agradable (Romanos 15:16) y poder “presumir” de ella. A mí me cuesta pensar en esos términos, pero la palabra “gloriarse” en sus distintas formas se encuentra más veces en 2 Corintios, que en todas las demás epístolas de Pablo. Se siente obligado (2 Corintios 12:11) a hacerles ver que no pueden pasar de él.
    Incluso en ausencia mantiene el contacto y aquí en el capítulo 2 expresa su satisfacción por la forma en que han respondido a unos pasos de corrección que les recetó. Dice que esa receta la escribió con muchas lágrimas (2:4). Yo pido a Dios que me dé un corazón como el de Pablo. Y que tú, por las personas que tienes bajo tu responsabilidad, que tengas una dedicación plena a su preparación.
    En su actual viaje, la ciudad de Corinto le pilla de paso y pensaba visitarles de ida y de vuelta pero debido a lo enrarecido de la relación decide preparar la visita mediante una carta. Les quiere tanto, que cancela una de las visitas. Esa doble visita les tenía que producir una doble alegría (1:15) porque toda relación entre creyentes ha de ser motivo de gozo. Todos somos del mismo equipo y celebramos juntos las victorias. Es interesante estudiar el contraste de gozo y tristeza en el 2:1-7. Hoy sería un buen día para traer gozo a alguien.
¿Qué es lo que le produce gozo a Pablo? (2:3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario