domingo, 6 de diciembre de 2009

Resumen de la enseñanza de Jesús para nuevos seguidores

Lectura cronológica 67 en los evangelios
     Vimos en Lucas 10 como el Señor formó 35 equipos de 2, para preparar el camino para una nueva campaña. Ahora vemos que los que acuden a él son una multitud de miles y miles. No es extraño que la enseñanza que comparte aquí sea la misma que él daba antes en Galilea. Estos nuevos seguidores van a oír lo mismo que en el Sermón del Monte y otras ocasiones que encontramos en Mateo. Algunos piensan que Lucas en el capítulo 12 simplemente recoge material que Jesús había dado en varias veces. Pero hay detalles, como la intervención de un oyente en el v 13, que indican se trata de un discurso para un grupo determinado. Además, en Lucas 13:1 se ve que Jesús está hablando con un público específico en un lugar concreto.
     ¿Por qué aclarar este detalle? Porque de esta manera podemos ver Lucas capítulo 12 como un resumen importante de la enseñanza que Jesús ha dado hasta este punto. Ya en los últimos meses de su ministerio, esto es lo que él quiere que sus seguidores sepan y hagan. En menos de 10 minutos puedes leer este largo capítulo. Y es para leer de un tirón, pausando para meditar y tomar apuntes.
     Es de notar que Jesús ya comienza su enseñanza para nuevos creyentes advirtiendo contra los fariseos. Ya sabemos por qué. Y 2 veces dice, No temáis (vss. 4 y 7). Se trata de 2 problemas universales, la persecución y la provisión. Aunque lleguen a matarte no te han hecho daño. Buena actitud para cristianos en el siglo 1 y el 21. Aunque te llegue a faltar todo alimento, Dios te cuidará. Especialmente bueno para reorientar a personas que dependen de un sistema.
    Algunas de estas enseñanzas no se encuentran en otro sitio, como la parábola del rico necio. Un buen texto para aprender de memoria sería, La vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.
     Un apunte importante: Jesús vino para echar fuego (v 49) y para traer división (v 51). Y está deseando que esta transformación se complete. La división indica que el proceso de la formación de su Iglesia se está cumpliendo. Es duro pensar esto pero si los enemigos de Jesús no nos odian es que nuestra luz no les está llegando con claridad.
     Podríamos pasar el día entero comentando este capítulo con mucho provecho. Pido a Dios que te sirva y que seas de los que sepan distinguir este tiempo (v 56).

No hay comentarios:

Publicar un comentario