17-marzo
Ahora toda la historia de la iglesia da un giro. ¿Ves lo que está pasando? Dios había dicho a Abraham, "En ti serán benditas todas las naciones". A partir de ese momento se iba formando el pueblo judío con sus profetas Moisés, David, Isaías y muchos más. La bendición de Abraham quedaba encerrada en un pueblo rebelde (Hechos 7:51). Dios enseña a Pedro con ese lienzo que baja del cielo que ahora se abren todas las puertas para que la bendición fluya hacia fuera. Pedro da el primer paso llevando el mensaje a un militar romano.
Pero ahora Dios tiene al hombre elegido desde el vientre de su madre para dedicar su vida a evangelizar a los gentiles, y el libro de los Hechos se va a centrar en el ministerio de Saulo / Pablo.
13:1- En la iglesia que estaba en Antioquía había
profetas y maestros: Bernabé, Simón llamado Niger, Lucio de Cirene, Manaén, que
se había criado con Herodes el tetrarca, y Saulo. 2- Mientras ministraban al Señor y ayunaban, el
Espíritu Santo dijo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a la que los he
llamado. 3- Entonces, después de ayunar, orar y haber
impuesto las manos sobre ellos, los enviaron. Pero ahora Dios tiene al hombre elegido desde el vientre de su madre para dedicar su vida a evangelizar a los gentiles, y el libro de los Hechos se va a centrar en el ministerio de Saulo / Pablo.
4- Ellos, pues, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia y de allí se embarcaron para Chipre. 5- Llegados a Salamina, proclamaban la palabra de Dios en las sinagogas de los judíos; y tenían también a Juan de ayudante. 6- Después de haber recorrido toda la isla hasta Pafos, encontraron a cierto mago, un falso profeta judío llamado Barjesús, 7- que estaba con el procónsul Sergio Paulo, hombre inteligente. Este hizo venir a Bernabé y a Saulo, y deseaba oír la palabra de Dios. 8- Pero Elimas, el mago (pues así se traduce su nombre), se les oponía, tratando de desviar de la fe al procónsul. 9- Entonces Saulo, llamado también Pablo, lleno del Espíritu Santo, fijando la mirada en él, 10- dijo: Tú, hijo del diablo, que estás lleno de todo engaño y fraude, enemigo de toda justicia, ¿no cesarás de torcer los caminos rectos del Señor? 11- Ahora, he aquí, la mano del Señor está sobre ti; te quedarás ciego y no verás el sol por algún tiempo. Al instante niebla y oscuridad cayeron sobre él, e iba buscando quien lo guiara de la mano. 12- Entonces el procónsul, cuando vio lo que había sucedido, creyó, maravillado de la doctrina del Señor. 13- Pablo y sus compañeros zarparon de Pafos, y llegaron a Perge de Panfilia; pero Juan, apartándose de ellos, regresó a Jerusalén, 14- mas ellos, saliendo de Perge, llegaron a Antioquía de Pisidia; y en el día de reposo entraron a la sinagoga y se sentaron.
Han pasado unos 14 años desde la conversión de Saulo (Hechos 9). Él nos cuenta después lo que el Señor le dijo en ese camino a Damasco (Hechos 26:15-18). ¡14 años de preparación! Hemos parado hoy en Hechos 13:14, dejando para mañana el texto del mensaje que Pablo llevará por toda la zona norte del Mediterráneo.
¿Y Bernabé? Se le conoce como un hombre bueno (Hechos 11:24). Fue el primero en presentar a Saulo a los apóstoles y luego quien le buscó para ayudar en la iglesia de Antioquía. En la lectura de hoy casi no se le ve. Bernabé está contento de introducir a otros en el ministerio y sabe retirarse para que ellos cumplan con su misión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario