jueves, 24 de diciembre de 2009

Duelo en el Templo

Lectura cronológica 85 en los evangelios
Mateo 21:23-32; Mar 11:27-33; Lucas 20:1-8

     No solamente el pueblo madruga para ir al templo para escuchar a Jesús, sino que los principales sacerdotes han decidido hacer de estos días un tiempo de enfrentamiento con él. Ellos caminan siempre sobre la cuerda floja. Su gran miedo es la multitud. Como metan la pata, temen que les maten (Lucas 20:6). Su nombramiento al poder es mediante Herodes, que representa el poder romano. Por eso no caen bien. Además, son saduceos, que no creen en la resurrección. Hay que disfrutar de la vida aquí y olvidar el mas allá. El pueblo, sin embargo, necesita creer en algo. Así que, es un atrevimiento enfrentarse a Jesús delante de la multitud. Y, efectivamente, pierden este round. Donde más destacan es con el politiqueo y la traición.
     Jesús les toma la medida y les presenta con su peor fantasma, Juan Bautista. Desde que ellos y los fariseos rechazaron su mensaje de arrepentimiento, han perdido popularidad. Asunto cerrado, no pueden cuestionar la autoridad de Jesús porque ellos mismos no la tienen.
     Luego Jesús remata con una parábola sobre intenciones. Si das un mal paso, eso no quiere decir que te hayas encerrado en un camino sin retorno. Ellos, que son hombres de familia, comprenderán que el hijo que termina haciendo la voluntad de su padre es el que trae satisfacción. Los que son ejemplos en esto son las prostitutas y los que se han enriquecido a expensas del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario