miércoles, 11 de noviembre de 2009

Preparación para servir


     En esta lectura hay muchos textos que solemos citar, por ejemplo, el que me confiese delante de los hombres, yo lo confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. También, él que os recibe a vosotros, a mí me recibe. Entenderemos mejor estas palabras de Jesús si recordamos que forman parte de las instrucciones para evangelizar. Como el Sermón del Monte (Mateo 5-7) describe la forma de vivir de los seguidores de Jesús, Mateo 10 nos da la forma de evangelizar.
     Hay instrucciones que son específicas para esa campaña. Por ejemplo, lo de no llevar bolsa ni cambios de ropa. Luego habrá nueva orientación para continuar con la tarea y llevarán su bolsa (Lucas 22:35-36). Pero es evidente que algunas de estas palabras son para toda la vida cristiana. Por ejemplo, El que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí.


     En estas instrucciones pre-campaña Jesús también profetiza. Seremos odiados. Las familias serán divididas. El castigo para los que nos rechazan será terrible. Hay muchas predicciones, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, que tienen varios puntos de cumplimiento. Por ejemplo, la profecía de que una virgen iba a dar a luz (Isaías 7:14) se da en circunstancias particulares, y luego con el nacimiento de Jesús llega a su cumplimiento total. El profeta enfoca 2 realidades a la vez. Pongamos un ejemplo de la visión óptica para ayudarnos a comprender la visión profética. Desde mi casa veo el pico de la montaña Almanzor en la Sierra de Gredos. Más bien se observa toda la sierra en perfil. Es la visión desde abajo. Pero cuando subí hasta arriba, experimenté un cambio de perspectiva. Entre la cima y mi casa hay otras montañas sembradas entre todo un campo de picos. Pero hay que estar allí para apreciarlo. Algo parecido sucede con las profecías bíblicas. Desde abajo te orientan. Pero cuando te vas acercando al cumplimiento se te aumenta la perspectiva y vas distinguiendo detalles.
     Parece que en esta campaña no son llevados ante reyes y gobernadores, sino más adelante. Cuentan que Pedro dio testimonio ante el emperador Nerón, y Juan ante Domiciano. Nos está aclarando Jesús el ambiente en que va a prosperar el evangelio hasta el día en que él venga. Nunca cesará la beligerancia. Me parece que uno de los temas más importantes para enseñar a nuestros hijos se encuentra en Mateo 23:24-28. El hecho de que en occidente no estamos sufriendo oposición violenta nos sirve de tranquilizante para no ver con claridad el nivel de hostilidad que hay, e incluso para sucumbir ante la tentación de amoldarnos a la sociedad que nos rodea con el fin de evitar enfrentamientos. El mandamiento de Jesús de no tener miedo a los que matan el cuerpo cobrará vigencia cuando los seguidores de Jesús acepten ser como su Maestro. Esta enseñanza nos hace recordar la bienaventuranza de los que son perseguidos (Mateo 5). No solamente no hay que tener miedo, sino ver la persecución como el sello de Dios sobre nuestra fidelidad. 

2 comentarios:

  1. La persecución esta siempre entre nosotros, quizas no de la manera que estaba entonces es como estamos ahora en españa, pero si en muchos paises hermanos nuestros estan pagando con su vida por seguir el evangelio de Jesucristo tomando su cruz, torturas, injusticias, etc
    ¿como estoy yo contestando, como el espiritu me enseña o a mi manera?
    ¿de que me estoy quejando yo?
    ¿estoy llevando mi cruz con dignidad?
    ¿estoy dando vasos de agua a estos sus pequeños?

    ResponderEliminar
  2. Mis "apuntes": No debo esperar que el seguir a Cristo sea cómodo, ni fácil. Ni debemos dar a entender esto al evangelizar (como, "Recibe a Cristo y él te dará paz y te ayudarará..." sin más). Pero sí, es una vida de confianza total y merecida en Dios, con todas las promesas de su cuidado y de vida. ¡Gracias, Señor!

    ResponderEliminar