miércoles, 4 de marzo de 2020

Un error muy común (Romanos 4)


¿Cómo podemos llegar al cielo? La lectura de estos capítulos corrige un error que muchos cometen.

DIOS DA (la gracia) y NOSOTROS RECIBIMOS (la fe). ¿Por qué tantas personas piensan que hay que "ganar el cielo" a base de buenas obras? Parece que no han leído el Evangelio. Desde luego, los seguidores de Jesús practican buenas obras como el amor al prójimo etc. Pero eso no es la llave que abre la puerta del cielo. Eso sería como la balanza de los musulmanes. La llave es la que preparó Jesús muriendo en la cruz (v 25). ¡A que es un gran alivio saber que Dios nos amó tanto!

Dios eligió a Abraham para formar un nuevo pueblo. Las demás naciones iban alejándose de Dios. Mediante el pueblo judío, descendientes de Abraham, Dios establecería un sólido testimonio, una nación santa. Un pueblo justo que representaría a su Dios delante de las demás naciones. Mas adelante en este libro Pablo tratará la cuestión de la rebeldía de los judíos.

Pablo es judío y utiliza la historia de Abraham y David para reforzar la verdad de que no podernos presentarle a Dios ningún mérito nuestro. Venimos observando que Dios no comercia, ni regatea, ni vende nada. Sólo da. Aquí (v 4) vemos que tampoco contrata a empleados dándoles un sueldo.

El "mérito" de Abraham fue su confianza en Dios.

El "merito" de David fue su capacidad de aceptar el perdón de Dios cuando había cometido un crimen horroroso.

Cuando Pablo habla aquí de la circuncisión, se entiende que eso fue el distintivo que llevaban los varones hebreos, comenzando con Abraham. Y lo que quiere demostrar es que el haberse sometido Abraham a ese rito no figuraba en su cuenta como punto a su favor. Lo único que le valía era su confianza en Dios.

4. El ejemplo de Abraham 

La fe de Abraham

4:1- Pero entonces, ¿qué diremos que ganó Abraham, nuestro antepasado? 2- En realidad, si Abraham hubiera sido aceptado como justo a causa de sus propios hechos, tendría motivos para gloriarse, aunque no delante de Dios. 3- Pues la Escritura dice: “Abraham creyó a Dios, y Dios se lo tomó en cuenta y le aceptó como justo.” 4- Ahora bien, al que trabaja no se le da el salario como un regalo, sino como el pago de una deuda; 5- en cambio, al que cree en Dios, que hace justo al pecador, Dios le toma en cuenta la fe para aceptarle como justo, aunque no haya hecho nada que merezca su favor. 6- David mismo habló de la dicha de aquel a quien Dios acepta como justo sin tomarle en cuenta sus hechos. 7- Dijo David:

“¡Dichosos aquellos a quienes Dios perdona sus maldades y pasa por alto sus pecados! 8- ¡Dichoso el hombre a quien el Señor no toma en cuenta su pecado!”

9- ¿Será que esta dicha corresponde solamente a los que están circuncidados, o también a los que no lo están? Hemos dicho que Dios aceptó como justo a Abraham por su fe; 10- pero ¿cuándo le aceptó? ¿Después que Abraham fuera circuncidado, o antes? No después, sino antes. 11- Y después fue Abraham circuncidado, como señal o sello de que Dios ya le había aceptado como justo por causa de su fe. 

De este modo, Abraham ha venido a ser también el padre de todos los que tienen fe, aunque no hayan sido circuncidados; y así Dios los acepta igualmente a ellos como justos. 12- Y Abraham es también el padre de quienes, además de estar circuncidados, siguen el ejemplo de aquella fe que él, nuestro padre, ya tenía cuando aún no lo estaba.

La promesa a Abraham y sus descendientes

13- Dios prometió a Abraham y a sus descendientes que recibirían el mundo como herencia, pero esta promesa no estaba ligada al cumplimiento de la ley, sino a la justicia que se basa en la fe en Dios. 14- Pues si los que han de recibir la herencia fueran los que cumplen la ley, la fe resultaría inútil y la promesa de Dios perdería su valor. 15- Porque la ley trae castigo, pero donde no hay ley tampoco hay violación de la ley. 16- Por eso, a fin de que la promesa hecha a Abraham fuera firme para todos sus descendientes, tenía que ser un don gratuito basado en la fe. 

Es decir, la promesa no es solamente para los que cumplen la ley, sino también para todos los que creen como creyó Abraham. De esa manera, él viene a ser padre de todos nosotros, 17- como dice la Escritura: “Te he hecho padre de muchas naciones.” Este es el Dios en quien creyó Abraham, el Dios que da vida a los muertos y existencia a lo que no existe. 18- En contra de toda esperanza, Abraham creyó y tuvo esperanza, y así llegó a ser “padre de muchas naciones”, conforme a lo que Dios le había dicho: “Así será el número de tus descendientes”. 

19- La fe de Abraham no se debilitó, a pesar de que ya tenía casi cien años de edad y se daba cuenta de que tanto él como Sara pronto habrían de morir, y que eran demasiado ancianos para tener hijos. 20- No dudó ni desconfió de la promesa de Dios, sino que su fe se hizo más firme. Alabó a Dios, 21- plenamente convencido de que Dios tiene poder para cumplir lo que promete. 22- Y Dios, tomándoselo en cuenta, le aceptó como justo.  

23- Y esto de que Dios se lo tomó en cuenta no se escribió solamente respecto de Abraham, 24- sino también de nosotros. Pues Dios también toma en cuenta nuestra fe, y nos acepta como justos a los que creemos en aquel que resucitó a Jesús, nuestro Señor, 25- quien fue entregado a la muerte por nuestros pecados y resucitado para hacernos justos.

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