viernes, 1 de febrero de 2019

Jesús enseña sin y con palabras


01-febrero

Juan 13:1-20
1  Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.
2  Y durante la cena, como ya el diablo había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, el que lo entregara,
3  Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todas las cosas en sus manos, y que de Dios había salido y a Dios volvía,
4  se levantó de la cena y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó.
5  Luego echó agua en una vasija, y comenzó a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla que tenía ceñida.
6  Entonces llegó a Simón Pedro. Este le dijo: Señor, ¿tú lavarme a mí los pies?
7  Jesús respondió, y le dijo: Ahora tú no comprendes lo que yo hago, pero lo entenderás después.
8  Pedro le contestó: ¡Jamás me lavarás los pies! Jesús le respondió: Si no te lavo, no tienes parte conmigo.
9  Simón Pedro le dijo: Señor, entonces no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza.
10  Jesús le dijo: El que se ha bañado no necesita lavarse, excepto los pies, pues está todo limpio; y vosotros estáis limpios, pero no todos.
11  Porque sabía quién le iba a entregar; por eso dijo: No todos estáis limpios.
12  Entonces, cuando acabó de lavarles los pies, tomó su manto, y sentándose a la mesa otra vez, les dijo: ¿Sabéis lo que os he hecho?
13  Vosotros me llamáis Maestro y Señor; y tenéis razón, porque lo soy.
14  Pues si yo, el Señor y el Maestro, os lavé los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros.
15  Porque os he dado ejemplo, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.
16  En verdad, en verdad os digo: un siervo no es mayor que su señor, ni un enviado es mayor que el que lo envió.
17  Si sabéis esto, seréis felices si lo practicáis.
18  No hablo de todos vosotros; yo conozco a los que he escogido; pero es para que se cumpla la Escritura: "EL QUE COME MI PAN HA LEVANTADO CONTRA MI SU CALCAÑAR."
19  Os lo digo desde ahora, antes de que pase, para que cuando suceda, creáis que yo soy.
20  En verdad, en verdad os digo: el que recibe al que yo envíe, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió.

Lucas 22:21
21  Mas he aquí, la mano del que me entrega está conmigo en la mesa.

Mateo  26:21-25
21  Y mientras comían, dijo: En verdad os digo que uno de vosotros me entregará.
22  Y ellos, profundamente entristecidos, comenzaron a decirle uno por uno: ¿Acaso soy yo, Señor?
23  Respondiendo El, dijo: El que metió la mano conmigo en el plato, ése me entregará.
24  El Hijo del Hombre se va, según está escrito de El; pero ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Mejor le fuera a ese hombre no haber nacido.
25  Y respondiendo Judas, el que le iba a entregar, dijo: ¿Acaso soy yo, Rabí? Y El le dijo: lo has dicho.

Marcos   14:18-21
18  Y estando sentados a la mesa comiendo, Jesús dijo: En verdad os digo que uno de vosotros me entregará; el que come conmigo.
19  Ellos comenzaron a entristecerse y a decirle uno por uno: ¿Acaso soy yo?
20  Y El les dijo: Es uno de los doce, el que moja conmigo en el plato.
21  Porque el Hijo del Hombre se va tal y como está escrito de El; pero ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Mejor le fuera a ese hombre no haber nacido.

Lucas 22:21-23
21  Mas he aquí, la mano del que me entrega está conmigo en la mesa.
22  Porque en verdad, el Hijo del Hombre va según se ha determinado, pero ¡ay de aquel hombre por quien El es entregado!
23  Entonces ellos comenzaron a discutir entre sí quién de ellos sería el que iba a hacer esto.

Tal vez una cualidad que nos hace querer a los discípulos es que dicen lo que piensan. No ocultan sus opiniones y sus ambiciones (con excepción de uno, de quién tomaremos nota mañana). Ayer vimos su discusión, como niños, sobre quién iba a mandar. Eso ya pasó antes (Lucas 9:46). En esa ocasión también Jesús da una enseñanza sin y con palabras. Saca un niño y lo pone como modelo para ellos. En otra ocasión dos de ellos juntamente con su madre, reclaman directamente a Jesús el puesto de liderazgo (Mateo 20:20). Y los demás se enfadan con ellos.

Hoy, en el aposento alto, Jesús mismo es el modelo. Le vemos en la posición de un "doulos", un esclavo. Si estuviésemos juntos ahora comentando este tema, creo que yo pondría como pregunta de entrada ¿Se puede equivocar uno, asumiendo los trabajos humildes

Una aclaración: parece que estamos saltando mucho entre los 4 escritores. Eso es porque cada uno de ellos está observando detalles diferentes. Ésta es nuestra forma de conseguir una vista completa de lo que está sucediendo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario