jueves, 31 de enero de 2019

El Gran Aposento Alto


31-enero

Mateo 26:17-19                  
17  El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, se acercaron los discípulos a Jesús, diciendo: ¿Dónde quieres que te hagamos los preparativos para comer la Pascua?
18  Y El respondió: Id a la ciudad, a cierto hombre , y decidle: "El Maestro dice: 'Mi tiempo está cerca; quiero celebrar la Pascua en tu casa con mis discípulos.'"
19  Entonces los discípulos hicieron como Jesús les había mandado, y prepararon la Pascua.

Marcos 14:12-16
12  El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando se sacrificaba el cordero de la Pascua, sus discípulos le dijeron*: ¿Dónde quieres que vayamos y hagamos los preparativos para que comas la Pascua?
13  Y envió* a dos de sus discípulos, y les dijo*: Id a la ciudad, y allí os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle;
14  y donde él entre, decid al dueño de la casa: "El Maestro dice: '¿Dónde está mi habitación en la que pueda comer la Pascua con mis discípulos?'"
15  Y él os mostrará un gran aposento alto, amueblado y preparado; haced los preparativos para nosotros allí.
16  Salieron, pues, los discípulos y llegaron a la ciudad, y encontraron todo tal como El les había dicho; y prepararon la Pascua.

Lucas 22:7-13
7  Llegó el día de la fiesta de los panes sin levadura en que debía sacrificarse el cordero de la Pascua.
8  Entonces Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id y preparad la Pascua para nosotros, para que la comamos.
9  Ellos le dijeron: ¿Dónde deseas que la preparemos?
10  Y El les respondió: He aquí, al entrar en la ciudad, os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle a la casa donde entre.
11  Y diréis al dueño de la casa: "El Maestro te dice: '¿Dónde está la habitación, en la cual pueda comer la Pascua con mis discípulos?'"
12  Entonces él os mostrará un gran aposento alto, dispuesto; preparadla allí.
13  Entonces ellos fueron y encontraron todo tal como El les había dicho; y prepararon la Pascua.
  
Mateo 26:20
20  Al atardecer, estaba El sentado a la mesa con los doce discípulos.

Lucas 22:14
14  Cuando llegó la hora, se sentó a la mesa, y con El los apóstoles,

Lucas 22:24-30
24  Se suscitó también entre ellos un altercado, sobre cuál de ellos debería ser considerado como el mayor.
25  Y Jesús les dijo: Los reyes de los gentiles se enseñorean de ellos; y los que tienen autoridad sobre ellos son llamados bienhechores.
26  Pero no es así con vosotros; antes, el mayor entre vosotros hágase como el menor, y el que dirige como el que sirve.
27  Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No lo es el que se sienta a la mesa? Sin embargo, entre vosotros yo soy como el que sirve.
28  Vosotros sois los que habéis permanecido conmigo en mis pruebas;
29  y así como mi Padre me ha otorgado un reino, yo os otorgo
30  que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino; y os sentaréis en tronos juzgando a las doce tribus de Israel.


Cuando Jesús comenzó su ministerio dejó su casa familiar en Nazaret y se estableció en casa de Pedro en Capernaum. Durante sus viajes fue hospedado en muchos sitios, entre ellos la casa de Marta en Betania. 

En una ocasión dijo, "En verdad os digo: No hay nadie que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o madre, o padre, o hijos o tierras por causa de mí y por causa del evangelio, que no reciba cien veces más ahora en este tiempo: casas, y hermanos, y hermanas, y madres, e hijos, y tierras junto con persecuciones; y en el siglo venidero, la vida eterna" (Marcos 10:29-30).

Ahora entra en una casa nueva, El Gran Aposento Alto. Aquí celebrará la Pascua con sus discípulos. Aquí quedarán durante esos terribles días. Y, según algunos estudiosos de las Escrituras, Aquí es donde se encontrará el grupo de discípulos unos días más tarde cuando llega el Espíritu Santo (Hechos 2:1). 

Jesús no tiene casa (Mateo 8:20). Pero tiene cien casas, que su Padre ha preparado cuando y donde las necesita.

¿No te parece curioso que lo primero que hacen los discípulos cuando llegan allí es discutir quién va a ser el más importante? No es la primera vez que hacen eso. Al final aprenderán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario