jueves, 17 de enero de 2019

Uno de los mayores retos


17-enero
Marcos 12:1-12
1  Entonces comenzó a hablarles en parábolas: Un hombre PLANTO UNA VIÑA Y LA CERCO CON UN MURO, CAVO UN ESTANQUE DEBAJO DEL LAGAR Y EDIFICO UNA TORRE; la arrendó a labradores y se fue de viaje.
2  Al tiempo de la vendimia envió un siervo a los labradores para recibir de los labradores su parte de los frutos de la viña.
3  Pero ellos, echándole mano, lo golpearon y lo enviaron con las manos vacías.
4  De nuevo les mandó otro siervo, y a él lo hirieron en la cabeza y lo trataron vergonzosamente.
5  Y envió a otro y a éste lo mataron; y así con otros muchos, golpeando a unos y matando a otros.
6  Todavía le quedaba uno, un hijo amado; y les envió a este último, diciendo: "Respetarán a mi hijo."
7  Pero aquellos labradores se dijeron entre sí: "Este es el heredero; ¡venid, matémosle, y la heredad será nuestra!"
8  Y echándole mano, lo mataron y lo arrojaron fuera de la viña.
9  ¿Qué hará, entonces, el dueño de la viña? Vendrá y destruirá a los labradores, y dará la viña a otros.
10  ¿Ni aun esta Escritura habéis leído: "LA PIEDRA QUE DESECHARON LOS CONSTRUCTORES, ESA, EN PIEDRA ANGULAR SE HA CONVERTIDO;
11  ESTO FUE HECHO DE PARTE DEL SEÑOR, Y ES MARAVILLOSO A NUESTROS OJOS"?
12  Y procuraban prenderle, pero temían a la multitud, porque comprendieron que contra ellos había dicho la parábola. Y dejándole, se fueron.

Lucas 20:1-19
1  Y aconteció que en uno de los días cuando El enseñaba a la gente en el templo y anunciaba el evangelio, se le enfrentaron los principales sacerdotes y los escribas con los ancianos,
2  y le hablaron, diciéndole: Dinos, ¿con qué autoridad haces estas cosas, o quién te dio esta autoridad?
3  Respondiendo El, les dijo: Yo también os haré una pregunta; decidme:
4  El bautismo de Juan, ¿era del cielo o de los hombres?
5  Y ellos discurrían entre sí, diciendo: Si decimos: "Del cielo", El dirá: "¿Por qué no le creísteis?"
6  Pero si decimos: "De los hombres", todo el pueblo nos matará a pedradas, pues están convencidos de que Juan era un profeta.
7  Y respondieron que no sabían de dónde era.
8  Jesús entonces les dijo: Tampoco yo os diré con qué autoridad hago estas cosas.
9  Y comenzó a referir al pueblo esta parábola: Un hombre plantó una viña, y la arrendó a labradores, y se fue de viaje por mucho tiempo.
10  Y al tiempo de la vendimia envió un siervo a los labradores para que le dieran parte del fruto de la viña; pero los labradores, después de golpearlo, lo enviaron con las manos vacías.
11  Volvió a enviar otro siervo; y ellos también a éste, después de golpearlo y ultrajarlo, lo enviaron con las manos vacías.
12  Volvió a enviar un tercero; y a éste también lo hirieron y echaron fuera.
13  Entonces el dueño de la viña dijo: "¿Qué haré? Enviaré a mi hijo amado; quizá a él lo respetarán."
14  Pero cuando los labradores lo vieron, razonaron entre sí, diciendo: "Este es el heredero; matémoslo para que la heredad sea nuestra."
15  Y arrojándolo fuera de la viña, lo mataron. Por tanto, ¿qué les hará el dueño de la viña?
16  Vendrá y destruirá a estos labradores, y dará la viña a otros. Y cuando ellos oyeron esto, dijeron: ¡Nunca suceda tal cosa!
17  Pero El, mirándolos fijamente, dijo: Entonces, ¿qué quiere decir esto que está escrito: "LA PIEDRA QUE DESECHARON LOS CONSTRUCTORES, ESA, EN PIEDRA ANGULAR SE HA CONVERTIDO"?
18  Todo el que caiga sobre esa piedra será hecho pedazos; y aquel sobre quien ella caiga, lo esparcirá como polvo.
19  Los escribas y los principales sacerdotes procuraron echarle mano en aquella misma hora, pero temieron al pueblo; porque comprendieron que contra ellos había dicho esta parábola.


En la lectura de ayer y de hoy vimos como los jefes de los judíos tenían miedo al pueblo, por lo que no se atrevían a hacer nada públicamente contra Jesús. Él está en un momento cuando todo el público está a su favor. Sería fácil volver al pueblo contra las autoridades. Recordemos que últimamente cuando venían por Jericó se rumoreaba que el Reino de Dios iba a establecerse pronto. En las lecturas sucesivas veremos cómo Jesús da la espalda a las posibilidades obvias. No se tuerce del camino que lleva a la cruz. 

Uno de los mayores retos que tenemos es cuando tenemos influencia, dinero, buena reputación, y se sacrifica todo porque el camino de Jesús es un camino de sacrificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario