jueves, 28 de abril de 2011

Perfeccionándonos

Aperitivo                   Hebreos 5:8-12
Menú completo         Hebreos 5 y 6

    Hay cosas en estos dos capítulos que me cuesta entender. ¿Será que me encuentro entre los que no han dejado los rudimentos de la doctrina de Cristo (6:1)? ¿Qué quiere decir, vamos adelante a la perfección? ¿Por qué algunos se encuentran tardos para oír (5:11)? ¿Por qué se enfatiza el sufrimiento de Jesús nuestro sumo sacerdote (5:8)?
    Cuando leemos detenidamente el libro entero se ve que va dirigido a personas que para evitar la persecución y la presión social están contemplando abandonar su sencilla fe en Jesús. No quieren sufrir. Su esfuerzo por conseguir la comodidad bloquea su capacidad de entender la enseñanza de Dios. Notemos el paralelo. Jesús sufrió  y aprendió la obediencia y fue perfeccionado. Se nos exhorta a ir adelante a la perfección. ¿No pasará ésta por medio del sufrimiento, igual que a nuestro Sacerdote? Todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución (2 Timoteo 3:12). La persecución puede venir desde muy lejos o desde muy cerca. (Ver también Romanos 5:3 y 4.)
    Entonces el autor saca su artillería pesada. Dice que es imposible. (6:4) ¿Qué es imposible? Que ciertas personas sean renovadas para arrepentimiento. Les espera un juicio horrendo (10:27) ¿Quiénes son estas personas? (Para no equivocarme, sólo estoy citando del texto, sin poner explicaciones.) Son los que 1-Una vez fueron iluminados, 2-gustaron del don celestial, 3-fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, 4-gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del mundo venidero, 5-recayeron.
Pienso que esto no fue escrito para que discutamos si se puede perder la salvación, sino para que los que se están apartando del camino tomen muy en serio sus decisiones.
¿Quiero seguir adelante a la perfección?

No hay comentarios:

Publicar un comentario