Vitaminas (Lectura mínima) Marcos 13:1-2
Menú completo Marcos 13
El templo fue edificado por Salomón conforme al plan que Dios dio a su padre el rey David.Fue destruido en las guerras y reedificado, primero en tiempos de Esdras y luego por el rey Herodes. En este edificio se centraba el culto del pueblo y cuando estaban fuera de Jerusalén orientaban sus oraciones en dirección hacia la Ciudad Santa (ver Daniel 6:10). Desde Salomón hasta Jesús el templo representa La Presencia de Dios.
A los discípulos de Jesús les impresiona lo enorme de la estructura. Jesús escucha sus comentarios y comienza una importante enseñanza sobre los cambios. Esos edificios monumentales están a punto de caducar. El templo de piedra era necesario desde tiempos de Salomón hasta la muerte de Jesús. Pero el templo ahora es su cuerpo (Juan 2:19) y el momento exacto cuando el antiguo templo ya no es útil será cuando el inmenso telón del lugar santísimo es rajado de arriba abajo (Marcos 15:38). Unos años más tarde (concretamente en el año 70) se cumplirá también la profecía de las piedras (Marcos 13:2). Ese templo no se ha vuelto a edificar. En el año 2010 sigue ocupando su sitio una mezquita.
A partir de los 12 apóstoles Dios está haciendo un nuevo edificio que se llama la Iglesia. Es un tema recogido luego por Pablo - nosotros somos el templo del Dios vivo, como Dios dijo: HABITARE EN ELLOS, Y ANDARE ENTRE ELLOS; Y SERE SU DIOS, Y ELLOS SERAN MI PUEBLO (2 Corintios 6:16).
Las piedras somos tú y yo, piedras vivas (1 Pedro 2:5), que van creciendo hasta formar el lugar perfecto para la presencia de Dios. ¿Cuándo será puesta la última piedra? "De aquel día y de la hora nadie sabe" (Marcos 13:32).
¿Se ve en mí la presencia de Dios?
No hay comentarios:
Publicar un comentario