martes, 5 de enero de 2010

Cuando Judas se va

Lectura cronológica 97 en los evangelios


     La cizaña queda en el campo (Mateo 13:29) hasta el final por un motivo: está entrelazado con el trigo, y se podría perder algo del trigo si se arranca la cizaña. Judas queda entre los 12 apóstoles hasta el final. Ahora es cuando Jesús arregla el asunto.
     Primero, el anuncio de que el traidor está presente. Y los discípulos, que antes discutían quién iba a ser el mayor, ahora tratan de señalar quién va a ser el traidor. Después, la identificación, y luego la salida para realizar el trabajo más nefando en la historia de la humanidad (juntamente con las maquinaciones del sumo sacerdote) y para nunca volver.

     Judas se fue. Ahora le toca a Pedro. ¿Te has fijado en un detalle que presenta Lucas, que nos indica que su negación de Jesús no será definitiva? Nos dice en el 22:23 qué ha pasado y qué va a pasar. Es un buen modelo para cuando quieres ayudar a un hermano inestable. Y junto con Pedro van todos (Mateo 26:31).
     La enseñanza sobre la espada (Lucas 22:36) merece una meditación profunda, tomando en cuenta también lo que dice Jesús en Mateo 26:52.
     El apóstol Juan, allí presente, se fija en las palabras de Jesús: es el momento de su glorificación; nos ha legado un nuevo mandamiento, que define toda la actuación de un cristiano, como definía también toda la actuación de Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario