lunes, 5 de octubre de 2009

¿Qué hace Pepe?



Lectura para hoy: Mateo 2:1-23
     Algunos piensan que a José se le llama Pepe por lo del Latín, Pater Putativus, es decir, el "supuesto padre" (Lucas 3:23).
Si yo fuera José, escribiría un libro, "Mis Aventuras con el Niño Jesús", pero este hombre santo se conforma con el ejercicio de su función como padre, sabiendo que no lo es, como proveedor de alimento y como protector del Mesías, que está en peligro de extinción cuando Herodes manda matar a los inocentes. 


Así que, tenemos más Ps. Padre, Proveedor, Protector. José escucha la voz de Dios y se conforma con cumplir lo que se le manda. Es un hombre fiel y merecedor de su galardón. Resumamos:
  • Obedeciendo instrucciones divinas se casa con María en vez de dejarla
  • Lleva a su mujer de Nazaret a Belén para el censo 
    • (y para que el niño nazca según la profecía)
  • Según instrucción divina se levanta de noche y escapa a Egipto
  • Según instrucción divina regresa de Egipto a Palestina
  • Por iniciativa propia, confirmada por sueños, decide ir a Nazaret en vez de Belén
  • Sigue manteniendo a su familia con su oficio de carpintero, teniendo como aprendiz a Jesús, que será conocido también como "el carpintero" (Marcos 6:3)
     Y los "magos" o "sabios" que inician nuestra lectura de hoy: ¿qué impresión te producen? A mí me llama la atención que los sabios de Israel (Mateo 2:4) no llegan a cruzar los 10 kilómetros de Jerusalén a Belén para conocer a su Rey, teniendo los enormes recursos de las Escrituras. Sin embargo los extranjeros, con sólo la luz de una estrella, y su insistencia, llegan a ver al niño. 
    Y en rey Herodes - tiene que ser el más tonto de todos. En primer lugar parece respetar las Escrituras buscando dónde ha de nacer el Mesías. Pero luego piensa que mediante su fuerza militar va a anular las profecías matando al niño. Ahora, 2000 años después, nuestro calendario sigue basándose en el nacimiento de ese niño, y tiene más seguidores dispuestos a dar su vida por él que ningún otro personaje de la historia.

1 comentario:

  1. Me parecen afortunados, los sabios, por poder realizar un viaje "tan importante" en su vida....


    y pienso en los niños y jovenes de la quinta de Jesús, las niñas que se criaron sin niños de su edad,y los que vivieran allí, si habia alguno que fue desoues de la matanza o que regreso por que en ese tiempo estaba su familia fuera, o el mismo JESÚS si fue en alguna ocasión por Belén, es un detalle que nunca habia pensado.

    ResponderEliminar