martes, 6 de octubre de 2009

¿Quién Crece?

Lectura para hoy Lucas 2:39-52 



     ¿Qué fallo vemos en este cuadro? (No hay silla- v 46). ¿Qué está haciendo Jesús en el templo a los 12 años? Según algunas versiones del Nuevo Testamento él contesta a su madre que tiene que estar en la casa de su Padre. Otras dicen los asuntos de su Padre. La palabra original en el griego se presta a ambos aspectos. 
     Jesús a los 12 años ya distingue entre su Padre verdadero y el hombre fiel que ha estado a su disposición desde pequeño, aunque María sigue refiriéndose a José como su padre (v 48).

     Cuando medito en el hecho de que "el niño crecía" (v 40 y 52) es para darme cuenta hasta qué punto el Hijo de Dios bajó desde su posición como Creador (Juan 1:1). El que es la fuente de toda sabiduría ahora está creciendo en sabiduría porque se ha auto-despojado y va camino a una muerte de cruz (Filipenses 2:6-8). Ayer comentó Anoni el privilegio que tuvieron los sabios en hacer ese viaje. Lo mismo podríamos decir de los que escucharon a Jesús a partir de sus 12 añitos. Pero nuestro privilegio no es menos. Se nos permite el mismo acercamiento a Jesús mediante su Palabra. Juan Bautista crecía (Lucas 1:80) aunque era lleno del Espíritu Santo desde el vientre de su Madre. 
     Parece que los que no crecen son los maestros del templo, aunque se asombran de la sabiduría del niño. Estos son los que sabían en teoría que el niño iba a nacer en Belén. Pero no se adaptan a la nueva realidad que Dios está introduciendo entre su pueblo. Ellos siguen inmersos en su sabiduría y su inmovilidad. Cuando Jesús introduzca su reino no los va a reclutar a ellos, sino a unos rudos pescadores dispuestos a crecer.





No hay comentarios:

Publicar un comentario