lunes, 26 de octubre de 2009

¿Qué significa juzgar?


     Hay una frase que me ha impresionado mucho en los últimos años: No juzguéis. En un sentido esto es chocante porque Pablo nos dice (1 Corintios 2:15) que el que es espiritual juzga todas las cosas. Nos explican los comentaristas que en el griego son dos palabras distintas: La forma de no juzgar es no establecer juicios o colocar a las personas en categorías- éste es un santo, ese es un diablillo, etc. Lo que sí hay que hacer es utilizar discernimiento, examinar. Examinadlo todo cuidadosamente, retened lo bueno (1Tesalonicenses 5:21). Y llegará el día (1 Corintios 4:5) cuando todo será juzgado.
     En especial hay que estudiar los frutos que producen las personas (Lucas 6:43-45). Y no dejarnos engañar por palabras bonitas. ¿Qué fruto tiene esta persona en su familia? ¿Habla de confiar en el Señor y luego se come las uñas de preocupación?
     Si alguien me dice que cree en Jesús (1 Corintios 5:11) no tengo que poner en duda lo que dice. Si es un creyente que anda de forma equivocada le tengo que instruir. Si no hace caso a la corrección hay que tomar otras medidas.
     El juzgarle, sin embargo sería decir, Bah, ese no es cristiano. Y así lavarnos las manos para no asumir responsabilidad por su progreso.
     Como Jesús aceptó a toda clase de personas como seguidores, se nos instruye también (Rom 15:7) Aceptaos los unos a los otros, como también Cristo nos aceptó para gloria de Dios.

2 comentarios:

  1. Como en el Padre Nuestro
    perdonad y sereis perdonados.
    Un buen versiculo para medir nuestro estado puede ser este, ¿que veo en los demas? y ¿que no veo en mi?
    A ve ces observo personas así que ven gigantes en otros y los ven tan claros, y no ven sus fallos que son tan grandes e evidentes, así soy yo a veces de hecho y mas veces de pensamiento.
    Cuanto me falta aún...
    Lo que no entiendo en este momento es lo de las perlas a los marranos... ¿?

    ResponderEliminar
  2. Buena observación lo de ver gigantes en los demás. Los podemos ver, o superhéroes o super peligrosos.

    ResponderEliminar