domingo, 28 de junio de 2020

¿Qué es lo que te hace feliz? (3 Juan)


A veces publican entrevistas con la pregunta ¿Qué es lo que te trae mayor felicidad? Se escuchan respuestas como, Cuando consigo las metas que me propongo; Pasar buenos ratos con amigos y familia; Cuando me encuentro totalmente concentrado en algo; Cuando rompo la rutina y hago algo nuevo; Cuando aprendo algo nuevo que me servirá en la vida; etc. Otros dicen, mi mayor alegría es saber que me aman; o, cuando consigo transformar mis sentimientos en acción.

¿Como contestarías tú la pregunta, "¿Qué es lo que te hace realmente feliz?"

Estoy de acuerdo con Juan en lo que afirma al anónimo Gayo en el v 4, cuando sabes que las cosas más importantes que has aprendido, has sido capaz de comunicarlas a los que te siguen. Quiero recordar en el futuro que esta "epistolita" es donde se encuentran las palabras, No hay para mí mayor alegría que saber que mis hijos viven de acuerdo con la verdad.

Para mí, yo diría, mis hijos y mis nietos y todas las personas a las que quiero ayudar.

Saber que has podido ayudar a alguien, que has sido una persona útil que has tenido un efecto para la eternidad para otras personas es un gozo que no te pueden quitar.

Y, hablando de nietos, quiero dedicar estos comentarios a uno que recién ha cumplido años. Nate es una persona que ayuda a los demás. Sé que todos le aprecian, sea por la enseñanza que da, o por animar con la percusión. Así que, te deseo, Nate que sigas creciendo en este año.

A veces no somos nosotros los que puedan influir directamente en otras personas. Pero a Gayo le da Juan una oportunidad que es para todos, en el v 8, ayudar con la hospitalidad y la ayuda económica a los que tienen ese ministerio.

Los hay, que en vez de ayudar, su especialidad es estorbar (v 9). ¿Has conocido a alguien así? ¿Qué te parece el dictamen que emite Juan sobre este tipo?


Saludo

3:1- El anciano, a mi querido amigo Gayo, a quien amo en verdad. 2- Querido hermano, pido a Dios que, así como te va bien espiritualmente, te vaya bien en todo y tengas buena salud.

3- Me alegré mucho cuando algunos hermanos vinieron y me contaron que te mantienes fiel a la verdad. 4- No hay para mí mayor alegría que saber que mis hijos viven de acuerdo con la verdad. 5- Querido hermano, te estás portando fielmente en el servicio que prestas a los demás hermanos, especialmente a los que llegan de otros lugares. 6- Delante de la comunidad han hablado ellos de cuánto los amas. Por favor, ayúdalos de manera agradable a Dios en lo que necesiten para seguir su viaje, 7- pues ellos lo han emprendido en el servicio de Jesucristo y no han aceptado ninguna ayuda de gente pagana. 8- Por eso debemos hacernos cargo de ellos, para ayudarlos en la predicación de la verdad.

La mala conducta de Diótrefes y el buen ejemplo de Demetrio

9- Yo escribí una carta a la comunidad, pero Diótrefes no acepta nuestra autoridad porque le gusta mandar. 10- Por eso, cuando yo vaya le llamaré la atención, pues anda contando chismes y mentiras contra nosotros. Y no contento con esto, no recibe a los hermanos que llegan; y a quienes quieren recibirlos, les prohíbe hacerlo y los expulsa de la comunidad. 11- Querido hermano, no sigas los malos ejemplos sino los buenos. El que hace el bien es de Dios, pero el que hace lo malo no ha visto a Dios. 12- Todos, incluso la propia verdad, hablan bien de Demetrio. También nosotros hablamos en favor suyo, y tú sabes que decimos la verdad.

Despedida

13- Tengo mucho que decirte, pero no quiero hacerlo por escrito, 14- porque espero verte pronto y hablar contigo personalmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario