lunes, 29 de junio de 2020

Nos invita Judas a una lucha (y no de espectadores) (Judas)


¿Qué Judas es éste? porque hay varios. Se identifica como hermano de Santiago. ¿Cuál Santiago? El que era hermano de Juan ya fue ejecutado por Herodes. El Santiago que queda activo en la iglesia de Jerusalén, nos informa Pablo, es el hermano del Señor (Gálatas 1:19). Y los vecinos de Nazaret reconocen que Jesús tiene también un hermano llamado Judas (Marcos 6:3). Por lo que parece probable (y así lo reconoce la historia de la iglesia) que el autor de esta carta es Judas el hermano de Jesús.
Y tiene un propósito singular, animar a los creyentes a combatir por la fe. Siendo una epístola tan breve, podemos ver claramente a qué se refiere.

Pistas

1.    -  Hay unos infiltrados. Han venido sin indicar su propósito, se presentan como unos creyentes más. De modo que ejercer mucho discernimiento espiritual. Creo que cuanto mayor nivel de madurez tienen los creyentes y cuanto mejor vigilan los pastores, menos peligro hay con estos tipos. A la vez, tampoco hay que sospechar de todos los nuevos que aparecen en la iglesia. Lo que hay que hacer es conocerles, lo que dicen y lo que hacen.
2.   -   Hablan de la bondad de Dios, con el fin de conseguir seguidores para una “vida desenfrenada”. Es decir, que Dios es tan bueno que lo único que quiere para ti es que lo pases bien.
3.    -  Con su charlatanería dejan a Jesucristo en un rincón, y hacen pensar a la gente que son ellos mismos las personas importantes.
4.   -   En su euforia toman la libertad de insultar a poderosos ángeles (1:8)

¿Cómo luchamos por la fe?

1.      Entender bien en qué consiste nuestra fe, para no ser engañados. Conocer y usar las Escrituras.
2.      Entender el juicio de Dios, que esto no es una cosa ligera. Estos infiltrados han sido destinados a la condenación (v 4). Están en la misma clasificación que los judíos incrédulos que fueron rescatados de Egipto y castigados, y de los ángeles desobedientes y los rebeldes de Sodoma y Gomorra. Nos está enseñando Judas un aspecto de Dios, que es un fuego consumidor, como dice en Hebreos 12:29.
3.      Reconocer que es una situación urgente.
4.      Vigilar y orar (v 20)
5.      Dedicarnos a la obra de rescate. Podemos identificar a los
a.      Confusos (los que dudan, v 22, hay que tener compasión de ellos)
b.      Cautivos (v 23, sacarlos del fuego)
c.       Contaminados (v 23, - cuidar nuestro propio testimonio, que no nos manchemos)

No olvides la palabra descriptiva que utiliza Judas al principio, esto es una lucha. Los infiltrados se presentan como creyentes que han madurado y han superado ciertas barreras que ponían los creyentes veteranos. Están atentos a los que tienen quejas (probablemente fundadas) contra la iglesia y ofrecen un cristianismo próspero, donde todo se soluciona en esta vida y tendrás una vida de placeres. A veces sus seguidores hablan más de ellos que de Cristo. 


Saludo

1:1- Judas, siervo de Jesucristo y hermano de Santiago, a los que Dios el Padre ama y ha llamado, los cuales son protegidos por Jesucristo. 2- Recibid abundancia de misericordia, paz y amor.

Conductas reprobables

3- Queridos hermanos, he sentido grandes deseos de escribiros acerca de la salvación que tanto vosotros como yo tenemos; y ahora me veo en la necesidad de hacerlo para rogaros que luchéis por la fe entregada un día al pueblo santo. 4- Porque por medio de engaños se han infiltrado ciertas personas a quienes las Escrituras ya habían señalado desde hace mucho tiempo para la condenación. Son hombres malvados que toman la bondad de nuestro Dios como pretexto para una vida desenfrenada, y que niegan a nuestro único Dueño y Señor, Jesucristo.

Anuncio del castigo divino

5- Aunque ya lo sabéis, quiero recordaros que el Señor, después de haber sacado de Egipto al pueblo de Israel, destruyó a los que no creyeron. 6- Y a los ángeles que no conservaron su debido puesto, sino que abandonaron su propio hogar, Dios los retiene en prisiones oscuras y eternas para el gran día del juicio. 7- Lo mismo que esos ángeles, también Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas se entregaron a la inmoralidad sexual y se dejaron llevar por vicios contra naturaleza. Por eso sufrieron el castigo del fuego eterno y quedaron como una advertencia para todos.

8- A pesar de ello, también esos hombres, que viven soñando, contaminan su cuerpo, rechazan la autoridad del Señor e insultan a los poderes superiores. 9- El mismo arcángel Miguel, cuando luchaba con el diablo disputándole el cuerpo de Moisés, no se atrevió a condenarle con insultos, sino que solamente dijo: “¡Que el Señor te reprenda!” 10- Éstos, por el contrario, hablan mal de cosas que no conocen; y en cuanto a las que conocen por instinto, como conocen los animales que no razonan, las usan para su propia condenación.

11- ¡Ay de ellos, porque han seguido el ejemplo de Caín! Por ganar dinero, se han desviado, como Balaam; y como Coré, mueren por su rebeldía. 12- Son una vergüenza en vuestras fiestas de amor fraternal, en las que comen y beben alegremente, sin mostrar respeto alguno. Son pastores que solamente se cuidan a sí mismos. Son nubes sin agua, llevadas por el viento. Son árboles que no dan fruto a su tiempo, definitivamente muertos y arrancados de raíz. 13- Son furiosas olas del mar, que arrojan como espuma sus acciones vergonzosas. Son estrellas que han perdido el rumbo y están condenadas a pasar la eternidad en la más negra oscuridad.

14- También Henoc, el séptimo después de Adán, habló proféticamente cuando dijo acerca de esa gente: “Vi al Señor, que venía con miles y miles de sus ángeles 15- a juzgar a todos y a condenar a todos los malvados, por todos los crímenes que cometieron en su maldad y por todas las palabras insolentes que como malvados pecadores dijeron contra él.” 16- De todo se quejan, todo lo critican y solo buscan satisfacer sus propios deseos. Hablan con jactancia y adulan a los demás para aprovecharse de ellos.

Exhortación a la fidelidad

17- Pero vosotros, queridos hermanos, acordaos de que los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo 18- os dijeron: “En los últimos tiempos habrá gente que se burlará de todo y vivirá de acuerdo con sus malos deseos.” 19- Esos son los que causan divisiones. Siguen sus instintos naturales y no tienen el Espíritu de Dios. 20- Pero vosotros, queridos hermanos, manteneos firmes en vuestra santísima fe. Orad guiados por el Espíritu Santo.

21- Conservaos en el amor de Dios y esperad el día en que nuestro Señor Jesucristo, en su misericordia, nos dará la vida eterna. 22- Tened compasión de los que dudan. 23- Salvad a unos, sacándolos del fuego, y tened compasión de otros, aunque guardándoos de ellos y aborreciendo incluso la ropa que visten, que está contaminada por su mala vida.

Alabanza final a Dios

24,25- El Dios único, nuestro Salvador, tiene poder para cuidar de que no caigáis, y para presentaros sin mancha y llenos de alegría ante su gloriosa presencia. A él sea la gloria, la grandeza, el poder y la autoridad, por nuestro Señor Jesucristo, antes, ahora y siempre. Amén.



No hay comentarios:

Publicar un comentario