domingo, 3 de marzo de 2019

El efecto de la resurrección


3-marzo

Resumen de las apariciones de Jesús después de salir de la tumba 

1Corintios 15:6
6  luego se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, la mayoría de los cuales viven aún, pero algunos ya duermen;

Mateo  28:16
16  Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había señalado.
  
Hechos 1:3-8
3  A éstos también, después de su padecimiento, se presentó vivo con muchas pruebas convincentes, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles de lo concerniente al reino de Dios.
4  Y reuniéndolos, les mandó que no salieran de Jerusalén, sino que esperaran la promesa del Padre: La cual, les dijo, oísteis de mí;
5  pues Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de pocos días.
6  Entonces los que estaban reunidos, le preguntaban, diciendo: Señor, ¿restaurarás en este tiempo el reino a Israel?
7  Y El les dijo: No os corresponde a vosotros saber los tiempos ni las épocas que el Padre ha fijado con su propia autoridad;
8  pero recibiréis poder cuando el Espíritu Santo venga sobre vosotros; y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.

1Corintios 15:7
7  después se apareció a Jacobo, luego a todos los apóstoles,

1Corintios 15:8
8  y al último de todos, como a uno nacido fuera de tiempo, se me apareció también a mí.

Hechos 1:9-12
9  Después de haber dicho estas cosas, fue elevado mientras ellos miraban, y una nube le recibió y le ocultó de sus ojos.
10  Y estando mirando fijamente al cielo mientras El ascendía, aconteció que se presentaron junto a ellos dos varones en vestiduras blancas,
11  que les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, vendrá de la misma manera, tal como le habéis visto ir al cielo.
12  Entonces regresaron a Jerusalén desde el monte llamado de los Olivos, que está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo.

Marcos   16:19-20
19  Entonces, el Señor Jesús, después de hablar con ellos, fue recibido en el cielo y se sentó a la diestra de Dios.
20  Y ellos salieron y predicaron por todas partes, colaborando el Señor con ellos, y confirmando la palabra por medio de las señales que la seguían. Ellas comunicaron inmediatamente a Pedro y a sus compañeros todas estas instrucciones. Y después de esto, Jesús mismo envió por medio de ellos, desde el oriente hasta el occidente, el mensaje sacrosanto e incorruptible de la salvación eterna.

Lucas 24:50-53
50  Entonces los condujo fuera de la ciudad, hasta cerca de Betania, y alzando sus manos, los bendijo.
51  Y aconteció que mientras los bendecía, se separó de ellos y fue llevado arriba al cielo.
52  Ellos, después de adorarle, regresaron a Jerusalén con gran gozo,
53  y estaban siempre en el templo alabando a Dios.

Juan 20:30-31, 21:25
30  Y muchas otras señales hizo también Jesús en presencia de sus discípulos, que no están escritas en este libro;
31  pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que al creer, tengáis vida en su nombre.
25  Y hay también muchas otras cosas que Jesús hizo, que si se escribieran en detalle, pienso que ni aun el mundo mismo podría contener los libros que se escribirían.


Roma condenó a muerte a muchos enemigos que consideraban peligrosos para el imperio. Ninguno hizo mucho impacto al final, y ninguno volvió de la tumba. Jesús ni siquiera era considerado peligroso por Pilato. Pero sí hizo impacto. Hay una lista de investigadores importantes, por ejemplo C. S. Lewis, que en su oposición al cristianismo intentaron demostrar que Jesús no resucitó pero descubrieron que históricamente no se puede negar. Luego dedicaron sus vidas al servir a ese Señor resucitado. Otro era Josh McDowell, cuya historia se puede ver.

Aquí tenemos, por ejemplo, el trailer de la película "Resucitado", cuyos productores imaginan el esfuerzo que hacen algunos por borrar todas la huellas de Jesús. 

Hoy nos tocan algunos textos de Hechos y de Corintios para completar la historia de los testigos que vieron a Jesús resucitado. Mañana entramos de lleno en la lectura del efecto que tuvo la resurrección y el poder del Espíritu Santo en personas que de por sí no hubieran hecho ningún impacto, ni mucho menos hubieran lanzado un movimiento que iba a dar la vuelta al mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario