lunes, 16 de mayo de 2011

Contiendas ardientes

Aperitivo (Lectura mínima)            Judas vss 3 y 4
Menú completo                    Epístola de Judas

    Judas es un luchador. Ha visto un gran peligro y escribe para que la iglesia pueda defenderse. Encuentro una frase en la introducción a esta epístola en un comentario, que me llama mucho la atención, Era un daño cuya gravedad acentuaba el hecho de que quienes lo causaban se llamaban cristianos. ¿No te parece que en todas las épocas el peligro más grande es el que se ha colado dentro de la iglesia?   Recordemos la forma tajante en que Dios trató el pecado de Ananías y Safira (Hechos 5) para mantener la pureza de la iglesia. Un amigo nos cuenta que el mejor consejo que recibió recién convertido fue cuando su pastor le dijo que no se fijara en los creyentes. Yo me pregunto ¿qué clase de iglesia es la que tiene que advertir en primer lugar que sus miembros pueden ser un mal testimonio?
    Judas nos equipa para que contendamos ardientemente por la fe (v 3). En especial nos ayuda a identificar a los enemigos que están dentro. Yo cuento unas 20 características de estas personas, empezando con el hecho de que han entrado encubiertamente (v 4) y pasando por su rechazo a la autoridad (v 8) y advirtiéndonos de que hablan cosas infladas (v 16). Parece que no tienen abuela, y siempre tienen que alabarse a si mismos. Causan divisiones (v 19).
    Comentando hace poco la 3ª epístola de Juan, y la hospitalidad, mencioné el privilegio de hospedar a personas. A veces no son creyentes. Una de estas personas dijo en su último día en España que este contacto con creyentes la había hecho entender como nunca la importancia de Jesucristo para su vida. Creo que una de las cosas que le impactó fue participar con nuestro grupito de creyentes en las comidas que hacemos juntos en las diferentes casas. A lo mejor no son iguales a los ágapes (v 11) que celebraban las iglesias pero sí son fiestas de amor. Que el Señor nos ayude a que estas fiestas queden libres de manchas y el testimonio se mantenga limpio.
¿Sabré identificar el peligro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario