viernes, 25 de febrero de 2011

Cómo saber qué hacer

Vitaminas                           1 Cor 7:17-23
Menú completo                  1 Cor 7
     Pablo ha recibido una carta con una pregunta. En este capítulo vemos su contestación. Ante la enseñanza que han recibido de Pablo de que el tiempo es corto (ver el v 29), los cristianos de Corinto quieren saber si es aconsejable o no casarse y formar familias. Recordemos que estamos contemplando una etapa temprana del ministerio de Pablo cuando él está entusiasmado con la posibilidad de terminar la evangelización y estar presente cuando vuelva el Señor (ver 1 Cor 15:52 y 1 Tes 4:17). Esa circunstancia influye en la opinión de que se puede aprovechar mejor el tiempo siendo solteros, pero que en ningún caso es malo el matrimonio.
    Además de este ideal, Pablo da a la iglesia principios e instrucciones puntuales. No nos preocupemos por cosas difíciles de entender y sí busquemos algo aplicable a nuestra situación.
    El vs 17 nos da la norma de quedar en el estado en que nos encontramos cuando entramos en la fe cristiana. Después de leer este texto en varias versiones me parece que la traducción más clara dice que nos guiemos por lo que el Señor repartió y nuestro estado cuando nos llamó. Esto requiere en primer lugar que sepamos qué dones tenemos. Habla aquí del don de vivir sin pareja y otro don de estar casados (v 7). Pero aplicando este principio todos tenemos otros dones que servirán para planear nuestro servicio a Dios.
    En segundo lugar los que se han convertido siendo adultos ya tienen una condición familiar y una carrera. Uno de los puntos más fuertes del evangelio es la capacidad que Dios da, de influir desde dentro en cualquier situación, casados, esclavos, etc. En el caso de hijos de creyentes, también tienen un entorno familiar que ha de guiar en sus decisiones. Nadie parte de cero. Todos hemos sido comprados con precio (v 23). El plan de Dios incluye cada detalle.
¿Estoy dispuesto a que Dios utilice todas mis circunstancias?

No hay comentarios:

Publicar un comentario