sábado, 16 de enero de 2010

¿Quién manda?

Lectura cronológica 108 en los evangelios

Mateo 27:2,11-14; Mar 15:1-5; Lucas 23:1-5; Juan 18:28-38

     La conclusión de Pilato es, No encuentro delito en este hombre (Lucas 23:4 y Juan 18:38). La función de Pilato como gobernador es asegurar la tranquilidad en Jerusalén y que Roma siga en el poder. Jesús no representa una amenaza en ninguno de estos puntos. Pero nunca se ha visto en un juicio más falsedad y más astucia. Los jefes de los judíos parecen tenerlo todo atado. Han conseguido capturar a Jesús lejos de las multitudes que le siguen. Y para que Pilato no dicte una sentencia justa le van a presionar con unos argumentos que él no puede eludir. Traición y chantaje, no está mal para el sumo sacerdote de un Dios santo.
     Parece que el caso les viene servido en bandeja. Pero ignoran una cosa. En el trato con Pilato algo les induce a rechazar un ofrecimiento que él hace, que en contra de lo establecido, ellos mismos le sentencien (Juan 18:31). En vez de aceptar esta generosidad ellos siguen adelante con la intención de forzar una crucifixión en vez de una lapidación. No tienen la más remota idea de que están cumpliendo las palabras de Jesús. ¿Quién está en control?
     Jesús se define como rey (Juan 18:36). Él reinaba entonces y reina ahora. Tengo una lista de cosas que no entiendo, de injusticias que he visto, en las que confío que el Señor está obrando. Algunas de estas preguntas ya han sido contestadas pero hay algunas que tengo en reserva para que el Rey un día me las explique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario