¡Cuánto me gustaría, después de esta lectura de unos 10 minutos en voz alta, que tú y yo estuviésemos juntos para comentar nuestras primeras impresiones! Tenemos la historia de la sanidad de un paralítico y en seguida, como ya es costumbre, la oposición de los jefes de los judíos. Después, un discurso de Jesús lleno de misterio. Veo este discurso como una tela compuesta de temas entrelazados: la resurrección, el juicio, la relación entre Jesús y su Padre, el rechazo de Jesús por parte de los jefes de los judíos, quién acredita a Jesús, el uso de las Escrituras, etc. Tomo esta tela y me la pongo como un manto para mi meditación hoy. O puede ser como un pan de varios cereales, que mastico e ingiero para que estos misterios entren en mí y me alimenten y el Espíritu Santo me vaya abriendo el entendimiento y la fe, fortaleciéndome para bregar en el ejército de Dios.
En nuestra conversación me gustaría conocer tus preguntas y compartir las mías. Aquí van algunas:
- ¿Cómo es que hemos saltado de Galilea a Jerusalén?
Lo dice el primer versículo. Jesús sigue la costumbre de su familia, de asistir a las fiestas anuales. De hecho, gran parte del Evangelio de Juan gira alrededor de estas visitas a las fiestas. Los 3 sinópticos cuentan más sobre el ministerio en Galilea. Juan nombra varias fiestas, especialmente la Pascua, que es lo que utilizamos para determinar la cronología del ministerio de Jesús, unos 3 años. No todos los estudios de esta cronología colocan a Juan 5 en el mismo punto, pero nos sirve para hacer una idea de este ir y venir entre Galilea y Judea.
- ¿Por qué le persiguen a Jesús (v 16) con intención de matarle (v 18)?
- Porque "trabaja" sanando en el día de reposo
- (Te toca contestar)
- ¿Qué tiene que ver el Sábado en todo esto?
Esta es la arenilla que continuamente sirve para irritar a los fariseos. Y, en efecto, Jesús se la sirve en bandeja. El 86% de los días no son sábados pero Jesús les suele pisar los callos precisamente en ese día. Lo podía evitar, como también podía haber evitado hacer tanto escándalo cuando limpió el templo. Los fariseos han hecho del día de reposo un monstruo. Como dicen en mi pueblo, quien hizo la ley hizo la trampa. Antiguamente decían que si la Guardia Civil te paraba en carretera, siempre podían encontrar alguna infracción. Igualmente los fariseos con su código siempre te pueden pillar.
- Al final ¿Qué conclusión podría sacar un oyente de este discurso en Jerusalén?
Aunque no podamos comentar este capítulo en persona, quizás puedes sentarte con alguien cerca y así duplicar el provecho, compartiendo vuestras bendiciones. Prepara algunas preguntas. Toma nota de lo que más te llama la atención, elige un texto para aprender de memoria, haz apuntes de cómo vas a practicar lo que el Señor te está enseñando aquí.Estas palabras van dirigidas a los jefes de los judíos. Jesús se presenta como igual a Dios. Si entre ellos hay algún corazón sincero se dará cuenta que hay mucho motivo por aceptarle como su Rey, el Mesías. Volverá a estudiar las Escrituras y llegará a la conclusión de que este hombre sí viene con el testimonio de Dios.
Si se sienten denunciados por Jesús y la gente lo cree, entonces dejarán de seguirles a ellos y seguiran a Jesús.
ResponderEliminarUnos lideres no son nada sin seguidores, les llegaria la crisis.
Buscan el reconocimiento de los hombres y Jesús no se lo daba.