jueves, 24 de diciembre de 2020

DUELO EN EL TEMPLO


LECTURA CRONOLÓGICA 85 DE LOS EVANGELIOS

     No solamente el pueblo madruga para ir al templo para escuchar a Jesús, sino que los principales sacerdotes han decidido hacer de estos días un tiempo de enfrentamiento con él. Ellos caminan siempre sobre la cuerda floja. Su gran miedo es la multitud. Como metan la pata, temen que les maten (Lucas 20:6). Su nombramiento al poder es mediante Herodes, que representa la autoridad romana. Por eso no les caen bien a los demás judíos. Además, son saduceos, que no creen en la resurrección. Hay que disfrutar de la vida aquí y olvidar el mas allá. El pueblo, sin embargo, necesita creer en algo. Así que, es un atrevimiento enfrentarse a Jesús delante de la multitud. Y, efectivamente, pierden este round. Donde más destacan es con el politiqueo y la traición. 

     Jesús les toma la medida y les presenta con su peor fantasma, Juan Bautista. Desde que ellos y los fariseos rechazaron su mensaje de arrepentimiento, han perdido popularidad. Asunto cerrado, no pueden cuestionar la autoridad de Jesús porque ellos mismos no la tienen. 

     Luego Jesús remata con una parábola sobre intenciones. Si das un mal paso, eso no quiere decir que te hayas encerrado en un camino sin retorno. Ellos, que son hombres de familia, comprenderán que el hijo que termina haciendo la voluntad de su padre es el que trae satisfacción. Los que son ejemplos a seguir son las personas arrepentidas: las prostitutas y los que se han enriquecido a expensas del pueblo.

     Jesús siempre tiene una respuesta sabia, que hace reflexionar a sus oyentes. Acercándonos a él en oración, le podemos pedir que tengamos también palabras apropiadas para ayudar a otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario