jueves, 12 de noviembre de 2020

¿Quién manda aquí?


LECTURA CRONOLÓGICA 43 DE LOS EVANGELIOS

Herodes asesina a Juan Bautista - Mateo 14:1-12; Mar 6:14-29; Lucas 9:7-9

     Herodes el tetrarca fue hijo de Herodes el Grande, el que por celos mató a los niños de Belén. Su madre era samaritana. La dinastía de los Herodes funcionaba en dependencia del César en Roma. Era una forma conveniente de que Roma mantuviese su poder en una región turbulenta. Los Herodes, aunque no eran de la raza hebrea, se habían infiltrado en la religión judía. Eran edomitas, descendientes de Esaú. Estaban emparentados con la familia de los sumos sacerdotes en Jerusalén. Así que, los judíos podían decir, "Nuestro rey es uno de nosotros". Y Roma podía decir, "Ese es nuestro hombre en Palestina".

     Herodes el Grande había gobernado sobre todo Israel. Se hizo famoso por la reconstrucción del templo en Jerusalén. Su reino se dividió entre sus 3 hijos. A Antipas el tetrarca le tocaron Galilea y Perea, donde realizó Jesús gran parte de su ministerio. Parece que mantenía cierta práctica religiosa porque más adelante le vemos en Jerusalén en tiempos de la pascua (Lucas 23:7). 

     Es evidente que Herodes es el que manda. A Juan le encarcela por condenar su matrimonio con su cuñada. Pero luego parece que quien manda es una niña, una bailarina. "Dame la cabeza de Juan", y se la da a regañadientes. Pero no, la niña es un juguete en manos de su madre, que ha dejado a su esposo legítimo porque el casarse con Herodes tiene más ventajas políticas. Con quitar a Juan Bautista de en medio ella consigue consolidar su poder. 

     Pero tú y yo sabemos quién manda, aunque a veces en el día a día lo olvidamos. Me gusta un término que aprendí recientemente, "poder abajo". La clase política y de las finanzas y las armas representan el "poder encima". Jesús, nacido en pobreza y sin armas ni conexiones de importancia, representa el poder abajo. El Reino de los Cielos manda. Es el reino de los humildes, los pobres, los mansos, los perseguidos. Nuestro Rey manda en todo momento. No ganó nada Herodes cuando quitó a su "contrincante" Juan. Ni los sacerdotes ni Pilato cuando quitaron a Jesús. El "poder abajo" no puede ser vencido por el poder aparente del mundo. Herodes el Grande y sus 10 descendientes que gobernaban a continuación ya no cuentan. Jesús, sí. No temáis a los que matan el cuerpo. ¡Qué buena orientación para los que no disfrutamos de medios para impresionar al mundo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario