viernes, 5 de diciembre de 2008

¿Con qué ojos?

Los 3 primeros evangelios, Mateo, Marcos y Lucas, se llaman los "sinópticos" porque son paralelos en su forma de enfocar la vida y el ministerio de Jesús. En este mes, en que estamos leyendo el Evangelio de Lucas, tenemos que determinar qué enfoque darle a esta lectura. Os propongo lo siguiente, Leamos diariamente el capítulo que corresponde al día del mes, de modo que hoy, día 5, estamos con el capítulo 5 de Lucas. Se puede incluso escuchar online en español. Son 5 minutos para este capítulo. De esta manera podemos a partir del día 23 de diciembre volver a los primeros capítulos que nos centran en el nacimiento de Jesús.

Te propongo que nuestro enfoque en esta lectura de Lucas se centre en las palabras de Juan Bautista en Lucas 3:3, Dad frutos dignos de arrepentimiento y sus instrucciones para los que quieren saber más, El que tiene dos túnicas, comparta con el que no tiene, y el que tiene para comer, haga lo mismo. También en las primeras palabras de Jesús en público, según Lucas 4:18 y 19
EL ESPÍRITU DEL SEÑOR ESTA SOBRE MI, PORQUE ME HA UNGIDO PARA ANUNCIAR EL EVANGELIO A LOS POBRES. ME HA ENVIADO PARA PROCLAMAR LIBERTAD A LOS CAUTIVOS,Y LA RECUPERACIÓN DE LA VISTA A LOS CIEGOS; PARA PONER EN LIBERTAD A LOS OPRIMIDOS;PARA PROCLAMAR EL AÑO FAVORABLE DEL SEÑOR.

Es decir, que ante la pregunta, ¿Con qué ojos vamos a leer el Evangelio de Lucas?, con ojos de los que buscan a los necesitados para compartir. Esto para nosotros tiene especial interés porque anoche vino a vivir con nosotros durante algún tiempo un joven de un país africano que lleva mucho tiempo en guerra. Cuando mataron a su padre, su madre lle llevó a buscar refugio en otro país que es considerado el país más pobre del mundo. Decidió con algunos amigos salir de allí y emprender viaje a Europa. Durante 4 años estuvo mendigando y tratando de llegar a España. No tiene noticias de su madre.

El que tiene dos túnicas... Sharon y yo tenemos dos de casi todo, incluyendo nuestros ordenadores. Si los que hemos conocido la generosidad de Dios quien vino a buscarnos y salvarnos cuando nos habíamos perdido (Lucas 19:19), ¿cómo no vamos a compartir en lo material, con los que queremos compartir también el evangelio?

Me gustaría conocer tu opinión: ¿Es cierto o no, que todo lo que Dios da es para compartir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario