sábado, 1 de junio de 2019

La victoria del Logos (Apocalipsis 19)

En una conversación con mi amigo Francisco, sacerdote católico, me preguntó si prefiero "En el principio era el Verbo" o "En el principio era la Palabra". A él, experto en Latin y Griego y muchas cosas, le parecía más correcto decir El Verbo. Yo, cristiano sencillo, prefiero el Español y no el Latín. El vocablo griego logos (λόγος) significa sencillamente palabra, y a veces se traduce dicho etc. Aunque es cierto que logos tiene un significado especial en el pensamiento filosófico, para los lectores del Evangelio de Juan era una palabra de uso común. Por ejemplo, en Juan 4:37 y 39 logos se traduce dicho y también palabra.

Pero vamos a la Palabra al λόγος

La Palabra crea (Juan 1:3)  La Palabra aparece (Juan 1:14)
Juan 1:1-18
1-  En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.
2-  El estaba en el principio con Dios.
3-  Todas las cosas fueron hechas por medio de El, y sin El nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
4-  En El estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
5-  Y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la comprendieron.
6-  Vino al mundo un hombre enviado por Dios, cuyo nombre era Juan.
7-  Este vino como testigo, para testificar de la luz, a fin de que todos creyeran por medio de él.
8-  No era él la luz, sino que vino para dar testimonio de la luz.
9-  Existía la luz verdadera que, al venir al mundo, alumbra a todo hombre.
10-  En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por medio de El, y el mundo no le conoció.
11-  A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
12-  Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre,
13-  que no nacieron de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios.
14-  Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
15-  Juan dio* testimonio de El y clamó, diciendo: Este era del que yo decía: "El que viene después de mí, es antes de mí, porque era primero que yo."
16-  Pues de su plenitud todos hemos recibido, y gracia sobre gracia.
17-  Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo.

18-  Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Dios, que está en el seno del Padre, El le ha dado a conocer.

La Palabra comunica y comparte (1 Juan 1)
1 Juan 1:1-10
1-  Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y lo que han palpado nuestras manos, acerca del Verbo de vida
2-  (pues la vida fue manifestada, y nosotros la hemos visto y damos testimonio y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre y se nos manifestó);
3-  lo que hemos visto y oído, os proclamamos también a vosotros, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y en verdad nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo.
4-  Os escribimos estas cosas para que nuestro gozo sea completo.
5-  Y este es el mensaje que hemos oído de El y que os anunciamos: Dios es luz, y en El no hay tiniebla alguna.
6-  Si decimos que tenemos comunión con El, pero andamos en tinieblas, mentimos y no practicamos la verdad;
7-  mas si andamos en la luz, como El está en la luz, tenemos comunión los unos con los otros, y la sangre de Jesús su Hijo nos limpia de todo pecado.
8-  Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros.
9-  Si confesamos nuestros pecados, El es fiel y justo para perdonarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldad.
10-  Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a El mentiroso y su palabra no está en nosotros.

Mediante La Palabra se consigue la victoria (1 Juan 2:14)

1 Juan 2:14-  Os he escrito a vosotros, padres, porque conocéis al que ha sido desde el principio. Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes y la palabra de Dios permanece en vosotros y habéis vencido al maligno.

De hecho, el propósito de la venida de Jesús fue destruir las obras del maligno. Esto es un tema clave del Apocalipsis, que es nuestro principal texto de lectura en este mes.

El Hijo de Dios se manifestó con este propósito: para destruir las obras del diablo (1 Juan 3:8). 

(Aunque en algunas versiones, en 1 Juan 5:7, se refiere al logos, generalmente se reconoce que esta expresión trinitaria fue añadida por algún escribiente a los documentos originales)

Quiero comenzar nuestra lectura del Apocalipsis con el capítulo 19, donde vemos la victoria del Logos y la derrota del maligno. Luego volveremos al comienzo del libro. ¿No te gustaría montar en uno de esos caballos blancos (v 14)?

La Palabra (v 13) consigue la victoria que se propuso.

Apocalipsis 19:1-21
1-  Después de esto oí como una gran voz de una gran multitud en el cielo, que decía:  ¡Aleluya! La salvación y la gloria y el poder pertenecen a nuestro Dios,
2-  PORQUE SUS JUICIOS SON VERDADEROS Y JUSTOS, pues ha juzgado a la gran ramera que corrompía la tierra con su inmoralidad, y HA VENGADO LA SANGRE DE SUS SIERVOS EN ELLA.
3-  Y dijeron por segunda vez: ¡Aleluya! EL HUMO DE ELLA SUBE POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.
4-  Y los veinticuatro ancianos y los cuatro seres vivientes se postraron y adoraron a Dios, que está sentado en el trono, y decían: ¡Amén! ¡Aleluya!
5-  Y del trono salió una voz que decía: Alabad a nuestro Dios todos sus siervos, los que le teméis, los pequeños y los grandes.
6-  Y oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas y como el sonido de fuertes truenos, que decía:  ¡Aleluya! Porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina.
7-  Regocijémonos y alegrémonos, y démosle a El la gloria, porque las bodas del Cordero han llegado y su esposa se ha preparado.
8-  Y a ella le fue concedido vestirse de lino fino, resplandeciente y limpio, porque las acciones justas de los santos son el lino fino.
9-  Y el ángel  me dijo*: Escribe: "Bienaventurados los que están invitados a la cena de las bodas del Cordero." Y me dijo*: Estas son palabras verdaderas de Dios.
10-  Entonces caí a sus pies para adorarle. Y me dijo*: No hagas eso; yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos que poseen el testimonio de Jesús; adora a Dios. Pues el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.
11-  Y vi el cielo abierto, y he aquí, un caballo blanco; el que lo montaba se llama Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y hace la guerra.
12-  Sus ojos son una llama de fuego, y sobre su cabeza hay muchas diademas, y tiene un nombre escrito que nadie conoce sino El.
13-  Y está vestido de un manto empapado en sangre, y su nombre es: El Verbo de Dios.
14-  Y los ejércitos que están en los cielos, vestidos de lino fino, blanco y limpio, le seguían sobre caballos blancos.
15-  De su boca sale una espada afilada para herir con ella a las naciones, y las regirá con vara de hierro; y El pisa el lagar del vino del furor de la ira de Dios Todopoderoso.
16-  Y en su manto y en su muslo tiene un nombre escrito: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.
17-  Y vi a un ángel que estaba de pie en el sol. Y clamó a gran voz, diciendo a todas las aves que vuelan en medio del cielo: Venid, congregaos para la gran cena de Dios,
18-  para que comáis carne de reyes, carne de comandantes y carne de poderosos, carne de caballos y de sus jinetes, y carne de todos los hombres , libres y esclavos, pequeños y grandes.
19-  Entonces vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos reunidos para hacer guerra contra el que iba montado en el caballo y contra su ejército.
20-  Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que hacía señales en su presencia, con las cuales engañaba a los que habían recibido la marca de la bestia y a los que adoraban su imagen; los dos fueron arrojados vivos al lago de fuego que arde con azufre.
21-  Y los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo, y todas las aves se saciaron de sus carnes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario