viernes, 15 de marzo de 2019

La Iglesia se sigue adaptando

15-marzo

Al principio le recriminan a Pedro (v 2) y al final se tranquilizan (v 18).

Hechos 11:1-  Los apóstoles y los hermanos que estaban por toda Judea oyeron que también los gentiles habían recibido la palabra de Dios.  2-  Y cuando Pedro subió a Jerusalén, los que eran de la circuncisión le reprocharon3-  diciendo: Tú entraste en casa de incircuncisos y comiste con ellos.  4-  Entonces Pedro comenzó a explicarles en orden lo sucedido , diciendo:  5-  Estaba yo en la ciudad de Jope orando, y vi en éxtasis una visión: un objeto semejante a un gran lienzo que descendía, bajado del cielo por las cuatro puntas, y vino hasta mí.  6-  Cuando fijé mis ojos en él y lo observaba, vi cuadrúpedos terrestres, fieras, reptiles y aves del cielo.  7-  También oí una voz que me decía: "Levántate Pedro, mata y come."  8-  Pero yo dije: "De ninguna manera, Señor, porque nada impuro o inmundo ha entrado jamás en mi boca."  9-  Pero una voz del cielo respondió por segunda vez: "Lo que Dios ha limpiado, no lo llames tú impuro."  10-  Esto sucedió tres veces, y todo volvió a ser llevado arriba al cielo.  11-  Y he aquí, en aquel momento se aparecieron tres hombres delante de la casa donde estábamos, los cuales habían sido enviados a mí desde Cesarea.  12-  Y el Espíritu me dijo que fuera con ellos sin dudar. Estos seis hermanos fueron también conmigo y entramos en la casa de aquel hombre,  13-  y él nos contó cómo había visto al ángel de pie en su casa, el cual le dijo: "Envía a Jope y haz traer a Simón, que también se llama Pedro,  14-  quien te dirá palabras por las cuales serás salvo, tú y toda tu casa."  15-  Cuando comencé a hablar, el Espíritu Santo descendió sobre ellos, tal como lo hizo sobre nosotros al principio.  16-  Entonces me acordé de las palabras del Señor, cuando dijo: "Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo."  17-  Por tanto, si Dios les dio a ellos el mismo don que también nos dio a nosotros después de creer en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo para poder estorbar a Dios?  18-  Y al oír esto se calmaron, y glorificaron a Dios, diciendo: Así que también a los gentiles ha concedido Dios el arrepentimiento que conduce a la vida.  

19-  Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que sobrevino cuando la muerte de Esteban, llegaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, no hablando la palabra a nadie, sino sólo a los judíos.  20-  Pero había algunos de ellos, hombres de Chipre y de Cirene, los cuales al llegar a Antioquía, hablaban también a los griegos, predicando al Señor Jesús.  21-  Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número que creyó se convirtió al Señor.  22-  Y la noticia de esto llegó a oídos de la iglesia de Jerusalén y enviaron a Bernabé a Antioquía,  23-  el cual, cuando vino y vio la gracia de Dios, se regocijó y animaba a todos para que con corazón firme permanecieran fieles al Señor;  24-  porque era un hombre bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor.  25-  Y Bernabé salió rumbo a Tarso para buscar a Saulo;  26-  y cuando lo encontró, lo trajo a Antioquía. Y se reunieron con la iglesia por todo un año, y enseñaban a las multitudes; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.  27-  Por aquellos días unos profetas descendieron de Jerusalén a Antioquía.  28-  Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu, que ciertamente habría una gran hambre en toda la tierra. Y esto ocurrió durante el reinado de Claudio.  29-  Los discípulos, conforme a lo que cada uno tenía, determinaron enviar una contribución para el socorro de los hermanos que habitaban en Judea.  30-  Y así lo hicieron, mandándola a los ancianos por mano de Bernabé y de Saulo.  

En el versículo 20 vemos que algunos de los judíos convertidos a Cristo, que no son de Jerusalén, se sienten con libertad para evangelizar a los que no son judíos. ¿Hay algo extraño en eso?

Conviene hacernos alguna pregunta cuando leemos el texto de la Biblia. Por ejemplo ¿hay algo aquí que debe sorprenderme? En este caso, sí. Hasta ahora la iglesia está compuesta exclusivamente de judíos. Jesús es el prometido Mesías y le están reconociendo como rey de su pueblo. No dejan de ser judíos. No se les ocurre, como vimos en el caso de Pedro ayer, abandonar todas sus costumbres recibidas de Moisés y escritas en su ley. 

Tampoco se les ocurre que alguien de otra etnia pudiese llegar a ser seguidor de Jesús saltándose esas normas judaicas. Hoy vemos un grupito (Hechos 11:18) que sí lo aceptan por el peso de la evidencia. La iglesia se ha abierto. Como veremos en este mismo libre de Hechos, no será fácil que se normalice esta aceptación. Todos saben que Jesús mismo era judío practicante hasta el final. 

Sin embargo, en la enseñanza de Jesús siembra ideas de que Dios estaba diseñando unos enormes cambios. En Juan 10:16 nos da una pista. En el Sermón del Monte él repite la frase, "habéis oído... pero yo os digo." Moisés y su ley ya no son el principal punto de referencia. ¡Inconcebible! Pablo nos da una explicación: Así que la ley ha sido nuestro tutor hasta el Mesías, para que por medio de la fe fuéramos declarados justos. Y habiendo venido la fe, ya no estamos bajo tutor, (Gálatas 3:24-25). Parece obvio desde nuestro punto de vista pero podemos entender como a algunos se les atragantaba. 

Otra pregunta: ¿Tiene Dios alguna sorpresa más? ¿Hay divisiones entre cristianos que corresponden más bien a nuestra historia y no a nuestra esencia? ¿Es necesario identificar a nuestros hermanos por su pertenencia a algún grupo particular en vez del fruto que produce su fe en Jesús?

No hay comentarios:

Publicar un comentario