domingo, 31 de mayo de 2020

¿Por qué esto es difícil de explicar? (Hebreos 5)


Me acuerdo de un acto en el Monasterio de Yuste, donde presentaban un libro de parte de la Unión Europea, recién traducido al español. Estaba presente el director del Museo del Prado, explicando el cuadro de Tiziano. Cuando dijo, "aquí esta María la mediatriz", el hombre sentado a mi lado, un sacerdote de La Vera, se volvió a mí y dijo, "Hay un sólo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre", citando de  1 Timoteo 2:5.

La dificultad que tiene el autor de Hebreos para explicar lo del sacerdocio de Jesús (5:11) no es debido solamente al tema que se está tratando, sino al poco nivel de madurez que han alcanzado los lectores. Tienen unas cuantas ideas infantiles, como pudieron tener también los asistentes a la conferencia en Yuste. Es tan importante que vayamos conociendo bien el texto de la Biblia, para agudizar nuestro entendimiento.

Repasemos el tema de este capítulo en el video.

¡Nadie puede sustituir a Jesús! Él es el sustituto nuestro, tomando nuestro lugar y pagando por nuestra desobediencia. 

Hebreos nos amplía el entendimiento del Antiguo Testamento. Aquí hay una referencia al Salmo 2:7, donde el Padre designa a su Hijo como el único que tiene autoridad en la tierra. También se refiere al Salmo 110:4, donde Melquisedec, el sacerdote que bendijo a Abraham, es presentado como iniciador de una nueva clase de sacerdocio, a la cual pertenece Cristo. 

Nos ayuda también Hebreos a entender el Evangelio. Vemos que la oración de Jesús en Getsemaní (v 7) sí fue escuchada, de la misma manera en que nosotros somos librados de dolencias y sufrimientos, no en la tierra ahora, sino en la resurrección que nos espera.

5:1- Todo sumo sacerdote es escogido entre los hombres, designado para representarlos delante de Dios y para presentar ofrendas y sacrificios por los pecados. 2- Y como el sacerdote está sujeto a las debilidades humanas, puede tener compasión de los ignorantes y extraviados; 3- y a causa de su propia debilidad tiene que ofrecer sacrificios por sus pecados tanto como por los pecados del pueblo. 4- Nadie puede tomar este honor para sí mismo; es Dios quien llama y da el honor, como en el caso de Aarón.

5- De la misma manera, Cristo no se designó sumo sacerdote a sí mismo, sino que Dios le dio ese honor cuando le dijo:
“Tú eres mi hijo, yo te he engendrado hoy.”
6- Y también le dijo en otra parte de las Escrituras:
“Tú eres sacerdote para siempre, de la misma clase que Melquisedec.”
7- Cristo, mientras vivía en este mundo, con voz fuerte y muchas lágrimas oró y suplicó a Dios, que tenía poder para librarle de la muerte; y por su obediencia, Dios le escuchó. 8- Así que Cristo, a pesar de ser Hijo, por lo que sufrió aprendió a obedecer; 9- y al perfeccionarse de esa manera, llegó a ser fuente de salvación eterna para todos los que le obedecen; 10- y Dios lo designó sumo sacerdote de la misma clase que Melquisedec.

Exhortación a progresar en la fe

11- Tenemos mucho que decir sobre este asunto, pero es difícil de explicar porque sois lentos para entender. 12- Al cabo de tanto tiempo deberíais ser ya maestros; en cambio, necesitáis que se os expliquen de nuevo las cosas más sencillas de las enseñanzas de Dios. Habéis vuelto a ser tan débiles que, en vez de comida sólida, tenéis que tomar leche. 13- Y los que se alimentan de leche son como niños de pecho, incapaces de juzgar rectamente. 14- La comida sólida es para los adultos, para los que ya saben juzgar porque están acostumbrados a distinguir entre el bien y el mal.

Los que piensan que lo mejor es salirse de una iglesia imperfecta necesitan comprender que el único perfecto es Jesús, y que acercándonos a él vamos a madurar y vamos a mejorar nuestra capacidad de ayudar a las personas débiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario