sábado, 14 de julio de 2012

2 Samuel 4 y 5

viernes, 13 de julio de 2012

jueves, 12 de julio de 2012

2 Samuel 1-2

miércoles, 11 de julio de 2012

Dos Niños - 1 Samuel - Día 11

1 Samuel 30-31


Capítulo 30 - Esto podría considerarse el peor día que David ha pasado en toda su vida. No solamente ha perdido todo, sin que sus propios hombres le quieren apedrear. Ahora se ve cómo es realmente David. Tengo subrayado en mi Biblia la frase, Mas David se fortaleció en el SEÑOR su Dios. Quisiera dejarte una palabra de advertencia: No llegas a ese nivel de grandeza si no vienes practicando la presencia del Señor todos los días. David mismo cantaba, Una cosa he deseado del Señor, estar en su casa todos los días. (Salmo 27) Si quieres ver realmente el secreto de su grandeza tienes que meditar en los salmos que él componía. La historia aquí es fascinante. Al final todo sale bien.

Capítulo 31 - Saúl, que empezó tan bien, termina mal en todos los sentidos. Al final poco podemos aprender de él, sólo de no seguir en sus pasos. De los dos niños que llegaron a ser grandes hombres de Dios podemos aprender mucho. Samuel y David, atentos a la voz de Dios, meticulosos en contar con él y no tomar decisiones independientes. Y los dos muy valientes: Samuel para decir a quién fuera las palabras de Dios, y David para tomar grandes riesgos atendiendo a la Palabra de Dios.

martes, 10 de julio de 2012

Dos Niños - 1 Samuel - Día 10

1 Samuel 26-29


Capítulo 26 - Otra vez a David se le presenta la posibilidad de un atajo. Si mata a Saúl, nadie le va a culpar. ¿Por qué tanto cuidado de no ser él quien le quita la vida al enemigo que ha venido para matarle a él? Todo el mundo sabe que Saúl ha sido rechazado por Dios y que David ha sido ungido. Sería un golpe de estado totalmente justificable. Además, beneficiaría al pueblo porque Saúl ya no es un hombre de éxito. Pero David, perseguido, a veces en desesperación, tiene muy claro, ¿quién puede extender su mano contra el ungido del SEÑOR y quedar impune? ¡Cuántas veces nos enfrentamos a situaciones así! Es que si digo una pequeña mentira todo será más fácil. Es que la pequeña injusticia que cometo es necesaria. Y así en vez de dejar las cosas en las manos de Dios las tomamos en nuestras propias manos.

Capítulo 27 - No sé si David hace bien buscando refugio con un pueblo enemigo, pero evidentemente Dios está con él.

Capítulo 28 - Al contrario de David, que era meticuloso para ni siquiera en momentos de apuro apartarse del camino del Señor, Saúl llega a buscar ayuda a los demonios. Ya no está pensando bien. Imagínate la sorpresa de la médium cuando le sale de la tierra ya no uno de los demonios acostumbrados, sino el auténtico espíritu del profeta Samuel.

Capítulo 29 - Se nota la tensión en el aire. En Saúl, que sale a la batalla para morir; entre David y el rey filisteo. Estamos en momentos de grandes cambios.

lunes, 9 de julio de 2012

Dos Niños - 1 Samuel - Día 9

1 Samuel 23-25

Capítulo 23 - Reconozco que cuando estoy en aprietos hay una tendencia a no contar realmente con la ayuda del Señor. Vamos a notar hasta qué punto David está aprendiendo a consultar con Dios todos los detalles:

  • ¿Qué debo hacer? (v 2)
  • Otra consulta (v 4) cuando recibe otro consejo humano
  • ¿Estoy en peligro? (v 11)
  • ¿Cómo me van a tratar las personas que yo he ayudado? (v 12)
Cuatro ocasiones de consultar a Dios para asegurarse de no dar un paso en falso.

Capítulo 24 - Estamos viendo que la gente que acompaña a David muchas veces le dan malos consejos. Por ejemplo, en el 23:3. Y ahora en el 24:4 le dicen que aproveche la ocasión de eliminar a Saúl. Incluso citando la Palabra de Dios. En esta ocasión David no necesita consultar al Señor porque tiene muy claro que quien le tiene que proteger es Dios y no su propia maña. Tiene auténtica madera de rey.

Capítulo 25 - David está llegando al límite y está a punto de cometer un exceso. Justo en el momento adecuado llega una hermosa mujer que le quita la idea de su mente. 

domingo, 8 de julio de 2012

Dos Niños - 1 Samuel - Día 8

1 Samuel 20-22

Capítulo 20 - Hemos visto ya la valentía de Jonatán. Ahora vemos su nobleza y lealtad. Totalmente fiel, se encuentra entre su padre y David. Y navega esas aguas sin faltarles a ninguno de los dos. Acabará su vida al lado de su padre, casi una vida malgastada. Un noble ejemplo.

Capítulo 21 - Observando las aventuras de David, se podría opinar que Dios le ha abandonado. Pero creo que es un ejercicio muy valioso buscar aquí las formas en las que Dios le está preparando para un futuro glorioso.

Capítulo 22 - Una especie de Judas; la locura de Saúl. Lo tiene Satanás ya en sus garras, sin perder su vocabulario religioso.