domingo, 10 de febrero de 2019

Un excelente actor


10-febrero
Juan 18:1, 18:4
1  Después de haber dicho esto, Jesús salió con sus discípulos al otro lado del torrente Cedrón, donde había un huerto en el cual entró El con sus discípulos.
2  También Judas, el que le iba a entregar, conocía el lugar, porque Jesús se había reunido allí a menudo con sus discípulos.
3  Entonces Judas, tomando la cohorte romana, y a varios alguaciles de los principales sacerdotes y de los fariseos, fue allá con linternas, antorchas y armas.
4  Jesús, pues, sabiendo todo lo que le iba a sobrevenir, salió y les dijo: ¿A quién buscáis?

Mateo  26:47-56
47  Mientras todavía estaba El hablando, he aquí, Judas, uno de los doce, llegó acompañado de una gran multitud con espadas y garrotes, de parte de los principales sacerdotes y de los ancianos del pueblo.
48  Y el que le entregaba les había dado una señal, diciendo: Al que yo bese, ése es; prendedle.
49  Y enseguida se acercó a Jesús y dijo: ¡Salve, Rabí! Y le besó.
50  Y Jesús le dijo: Amigo, haz lo que viniste a hacer. Entonces ellos se acercaron, echaron mano a Jesús y le prendieron.
51  Y sucedió que uno de los que estaban con Jesús, extendiendo la mano, sacó su espada, e hiriendo al siervo del sumo sacerdote, le cortó la oreja.
52  Entonces Jesús le dijo: Vuelve tu espada a su sitio, porque todos los que tomen la espada, a espada perecerán.
53  ¿O piensas que no puedo rogar a mi Padre, y El pondría a mi disposición ahora mismo más de doce legiones de ángeles?
54  Pero, ¿cómo se cumplirían entonces las Escrituras que dicen que así debe suceder?
55  En aquel momento Jesús dijo a la muchedumbre: ¿Como contra un ladrón habéis salido con espadas y garrotes para arrestarme? Cada día solía sentarme en el templo para enseñar, y no me prendisteis.
56  Pero todo esto ha sucedido para que se cumplan las Escrituras de los profetas. Entonces todos los discípulos le abandonaron y huyeron.

Marcos   14:43, 14:52
43  En ese momento, mientras todavía estaba El hablando, llegó Judas, uno de los doce, acompañado de una multitud con espadas y garrotes, de parte de los principales sacerdotes, de los escribas y de los ancianos.
44 Y el que le entregaba les había dado una señal, diciendo: Al que yo bese, ése es; prendedle y llevadle con seguridad. 
45 Y habiendo llegado, inmediatamente se acercó a El diciendo: ¡Rabí[x]! Y le besó.
46 Entonces ellos le echaron mano y le prendieron. 
47 Pero uno de los que estaban allí, sacando la espada, hirió al siervo del sumo sacerdote y le cortó la oreja. 
48 Y dirigiéndose[z] Jesús a ellos, les dijo: ¿Habéis salido con espadas y garrotes para arrestarme como contra un ladrón? 
49 Cada día estaba con vosotros en el templo enseñando, y no me prendisteis; pero esto ha sucedido para que se cumplan las Escrituras. 
50 Y abandonándole, huyeron todos. 
51 Cierto joven le seguía, vestido sólo con una sábana sobre su cuerpo desnudo; y lo prendieron,  
52  pero él, dejando la sábana, escapó desnudo.

Lucas 22:47-53
47  Mientras todavía estaba El hablando, he aquí, llegó una multitud, y el que se llamaba Judas, uno de los doce, iba delante de ellos, y se acercó a Jesús para besarle.
48  Pero Jesús le dijo: Judas, ¿con un beso entregas al Hijo del Hombre?
49  Y cuando los que rodeaban a Jesús vieron lo que iba a suceder, dijeron: Señor, ¿heriremos a espada?
50  Y uno de ellos hirió al siervo del sumo sacerdote y le cortó la oreja derecha.
51  Respondiendo Jesús, dijo: ¡Deteneos! Basta de esto. Y tocando la oreja al siervo, lo sanó.
52  Entonces Jesús dijo a los principales sacerdotes, a los oficiales del templo y a los ancianos que habían venido contra El: ¿Habéis salido con espadas y garrotes como contra un ladrón?
53  Cuando estaba con vosotros cada día en el templo, no me echasteis mano; pero esta hora y el poder de las tinieblas son vuestros.


¿Por qué los que han preparado esta lectura cronológica nos ponen Juan 18:1 y 4, y después, trozos de los otros evangelios. Pues, en la mejor forma que pueden (y no todos sacan el mismo resultado), están intentando completar una narrativa unida desde un relato intrincado y complicado. Como la composición de un puzzle. 

Me hubiese gustado olvidarme ya de Judas cuando en Juan 13 es identificado como el traidor y sale a la oscuridad de la noche. Pero ahora reaparece en otro papel, delante de una multitud enviada por los jefes de los judíos, para cumplir su parte del trato que le ha supuesto una ganancia de 30 monedas de plata. 

No sé a qué escuela de drama asistió Judas, pero juega muy bien sus papeles. Ganó el respeto de los otros 11 de tal modo que nadie sospechaba de él incluso cuando salió de la cena (Juan 13:26-30). Ahora combina su talento en 2 roles: jefe de una banda de soldados y fiel seguidor de Jesús que se acerca para saludarle con un beso. Recordemos que Satanás y sus seguidores siempre actúan con traición. 

Respecto al "valiente" que corta una oreja (alguien le ha llamado el primer torero) leeremos más mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario