Vitaminas (Lectura mínima) Lucas 6:1-5
Menú completo Lucas 6
El evangelio de Mateo dirige nuestra atención a los “aguafiestas”, aquellos hombres que siempre entran en escena con el fin de sacarle pegas a lo que hace Jesús. Ahora es por trabajar el Sábado, cosa prohibida. ¿Qué trabajo están realizando? Arrancar espigas de trigo y comerse el grano. ¡Terrible pecado! La queja va para Jesús por permitir tan escandalosa conducta. El contesta con un argumento bíblico y luego con una afirmación de su propia autoridad. El lo permite porque es Señor del Sábado (y también del Domingo y el Miércoles etc). Ninguna costumbre por buena que sea debe elevarse a ley. Además, es bueno cambiar tradiciones para no esclavizarnos a ellas.
Podemos arrancar espigas y permitir que otros lo hagan. Se pueden hacer cosas que nunca se han hecho antes. Si los discípulos tienen hambre, que coman. Si el enfermo no puede entrar por la puerta (Lucas 5:19) rompamos el techo. Hay que aprender a distinguir entre lo que manda Dios y lo que han impuesto los hombres, que en su tiempo pudo ser útil pero ya no es.
Para Jesús las necesidades humanas tienen más importancia que las tradiciones impuestas. Todo lo que no va contra la ley de Dios se puede cambiar.
¿Soy capaz de quitar tradiciones que estorban?
No hay comentarios:
Publicar un comentario